Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los candidatos de PRI y PAN son primos

Quedaría en familia la gubernatura de Sonora

Gándara volverá a la alcaldía de Hermosillo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 37

Hermosillo, Son., 9 de marzo. El virtual candidato panista a la gubernatura de Sonora, Guillermo Padrés Elías, recordó que en 2006 le ganó la senaduría a su primito, el aspirante priísta, Alfonso Elías Serrano, y aseguró que volverá a derrotarlo el 5 de julio.

El padre de Elías Serrano es primo hermano de la madre de Padrés Elías.

En la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebrada el domingo pasado, Elías Serrano ganó la candidatura por 208 mil de 328 mil votos. En segundo lugar quedó el alcalde con licencia de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, quien obtuvo 100 mil.

Sobre el triunfo de Elías Serrano, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Enrique Reina Lizárraga, exclamó: “¡Ahora sí los boursistas (seguidores del gobernador Eduardo Bours Castelo) eligieron candidato!”. Además, sostuvo que muchos de los votos no fueron voluntarios, sino forzados.

Por su parte, el alcalde interino de Hermosillo, Raymundo García de León, anunció que el próximo martes devolverá el cargo a su correligionario Gándara Camou, al concluir la licencia de tres meses que éste solicitó para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura.

García de León había declarado que deseaba ocupar la presidencia municipal hasta septiembre, cuando entrará en funciones el nuevo ayuntamiento, pero como Gándara Camou anunció ayer que retomará el cargo, el interino dijo: Está en su derecho, y por supuesto será bien recibido. Yo voy a regresar a ser regidor.

El retorno del alcalde electo también implicaría la salida de varios colaboradores de García de León, quien desde diciembre pasado integró su equipo y despidió o solicitó la renuncia a cerca de 100 empleados operativos identificados con el movimiento rebelde, como se llamó a la corriente de Gándara Camou.

El alcalde con licencia reconoció su derrota en la elección interna, pero advirtió que impugnará el triunfo de Elías Serrano por las irregularidades que plagaron el proceso.

Ante cientos de simpatizantes, calificó la elección priísta de profundamente inequitativa y consideró que hubo abuso de poder.

Aunque no acusó directamente al gobernador Eduardo Bours y dijo esperar de él una relación de respeto en los próximos seis meses de su gestión al frente del ayuntamiento, anunció que presentará su impugnación ante el Consejo Político Nacional del PRI.

A fin de impedir que se repitan, dijo, vamos a documentar una serie de irregularidades y prácticas tendenciosas que impidieron condiciones adecuadas, pero eso no quiere decir que no respetemos el resultado.