Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen mujeres frenar proyecto antiabortista en Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 35

Puebla, Pue., 10 de marzo. La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Lourdes Quiñones Canales, pidió al gobernador Mario Marín Torres rechazar el proyecto de sus correligionarios de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal, que apoyan una reforma a la Constitución local para prohibir el aborto en Puebla. La también diputada federal advirtió que este proyecto va en contra de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Quiñones Canales advirtió, en una carta que envió al mandatario, que la entrada en vigor de la propuesta representaría la institucionalización del atropello y la violencia en la entidad. Destacó que su postura tiene el respaldo de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

El Ejecutivo poblano se negó a definir su postura sobre la propuesta de reforma, la cual apoya su hermano, el legislador priísta José Enrique Marín Torres.

La iniciativa se presentó al Congreso la semana pasada y, de ser aprobada, obligaría al estado a proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural del individuo, por lo que se impediría el aborto en la entidad aunque el embarazo sea producto de una violación, la vida de la mujer esté en riesgo o el feto presente malformaciones graves.

Rocío García Olmedo, única diputada local del tricolor que se ha expresado abiertamente en contra de la propuesta, entregó la carta de Quiñones Canales al gobernador durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el lunes en el Congreso local.

En la misiva, Lourdes Quiñones criticó la propuesta de reforma al artículo 18 de la Constitución estatal, impulsada por 20 diputados de PRI, Partido Acción Nacional y Nueva Alianza en el Congreso poblano.

Lo incongruente, señor gobernador, es que siendo el suyo un gobierno de extracción priísta y con una legislatura con mayoría de su propio partido, se dé cabida a prácticas parlamentarias de tendencia panista que dañan lo alcanzado y van contra la democracia, la libertad y los derechos humanos, señaló la legisladora federal.

No podemos renunciar a nuestras responsabilidades frente a los ciudadanos porque ello nos llevaría a regímenes dictatoriales, concluyó Quiñones.