Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada obliga a Guanajuato a cumplirla: líder

Llama AN a violar norma sobre aborto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 35

León, Gto., 10 de marzo. El gobierno de Guanajuato no tiene la obligación de practicar abortos a mujeres que fueron violadas, como ordena la norma oficial mexicana (NOM) 046. Además, el Código Penal no estipula sanciones al respecto, y en caso de publicarse la NOM seguiremos manteniendo nuestra posición de respeto al derecho a la vida, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Fernando Torres Graciano. Aseguró que en Guanajuato el aborto no es un acto legal ni permitido formalmente.

La aplicación de la NOM 046 no será fácil en Guanajuato. Durante los ocho años recientes, médicos de la Secretaría de Salud estatal han denunciado ante el Ministerio Público a 130 mujeres que solicitaron atención por complicaciones causadas por abortos, y 20 fueron sentenciadas o están siendo procesadas, informó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez. Dicha organización civil ha atendido del año 2000 a la fecha a 20 mujeres violadas a quienes el Estado les negó el derecho a interrumpir el embarazo.

Sobre las mujeres denunciadas penalmente y aquellas a las que se negó el aborto, Fernando Torres comentó: No conozco ningún caso. Finalmente, que se procese conforme a derecho.

El artículo 163 del Código Penal de Guanajuato estipula: No es punible el aborto cuando no sea causado por culpa de la mujer embarazada, ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación.

El dirigente panista aseguró: En Guanajuato, esa posibilidad no se da (que la Secretaría de Salud estatal practique un aborto a una mujer violada), porque si bien es cierto que no hay una sanción, tampoco es un acto legal, ni está permitido formalmente; no está reglamentado, alegó.

Torres Graciano advirtió que los panistas seguimos manteniendo nuestra posición de siempre, del derecho a la vida desde el momento de la concepción. Nosotros seguiremos defendiendo el derecho a la vida.

Asimismo, criticó a los grupos que defienden el derecho a la vida de las tortugas que están en huevos. Entonces ¿por qué no protegen la vida del humano desde la concepción?, cuestionó.

Adelantó que el PAN promoverá que el Congreso de Guanajuato reforme la Constitución local para que se garantice el derecho a la vida desde la concepción e insistirá en ella aunque se publique la NOM 046, que obliga a los estados a practicar abortos a las víctimas de violación.

La mayoría panista en el Congreso y el gobierno estatal se han negado a legislar para garantizar el respeto a los derechos humanos de la mujer, se quejó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Miguel Alonso Raya, y anunció que el sol azteca pugnará por que la Secretaría de Salud de Guanajuato aplique la NOM 046 sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres, y para que el Congreso apruebe la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.