Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deflación en China de 1.6% en precios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 26

Pekín, 10 de marzo. China cayó el mes pasado en una deflación de los precios al consumidor por primera vez en más de seis años, mientras los ministros pintaban un cuadro pesimista para las perspectivas económicas de corto plazo.

La reducción de 1.6 por ciento que registró el índice de precios al consumidor (IPC), que coincidió con las previsiones de un sondeo de Reuters entre 26 analistas, da al banco central amplio margen para recortar las tasas de interés aún más si es necesario para impulsar la economía.

Goldman Sachs comentó que ahora parecía ser un momento natural para reducir el costo del dinero a fin de aliviar la carga financiera sobre las firmas, que luchan contra un declive de la demanda y de la construcción doméstica.

El ministro de Comercio, Chen Deming, y el ministro de Industria, Li Yizhong, en conferencia de prensa conjunta, usaron ambos la palabra sombrío para describir el panorama de las exportaciones chinas y el sector manufacturero.

Li estimó estar alentado por el hecho de que el consumo de energía hubiera bajado más lento en los dos primeros meses del año. Pero agregó que la situación de la producción industrial siguió sombría. La caída interanual del IPC fue la primera desde diciembre de 2002.