Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lavado de activos, entre los delitos que se le imputan

Madoff se declarará culpable de 11 cargos de fraude, informa la defensa
Foto
Bernard Madoff al llegar a la corte federal de ManhattanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 26

Nueva York, 10 de marzo. El financero de Wall Street Bernard Madoff acordó declararse culpable de 11 cargos de fraude, dijo su abogado este martes ante la corte, al tiempo que un fiscal anunció que pedirá 150 años de cárcel.

Interrogado por el juez en una corte neoyorquina sobre si Madoff se iba a declarar culpable, su abogado, Ira Sorkin, declaró: Creo que esa es una expectativa correcta.

Cuando el juez de la corte preguntó a Sorkin si Madoff se declararía culpable por los 11 cargos que tiene en su contra, el abogado respondió: Sí, su Señoría.

Los 11 cargos por los que se lo acusa incluyen los de fraude con acciones, fraude en asesoría financiera, correo fraudulento, fraude electrónico y tres cargos de lavado de activos.

Los fiscales que los enumeraron anunciaron que intentarían obtener una condena de 150 años de cárcel para el ex financista de Wall Street, intentando así aplicar la máxima condena, y añadieron que no serán indulgentes.

Descartando cualquier posibilidad de negociación o clemencia, el fiscal declaró que no hay ningún acuerdo para reducir la pena. Acusó a Bernard Madoff de haber montado un esquema tendiente a expoliar a clientes... solicitándoles miles de millones de dólares con falsos pretextos. La lista de los diversos fraudes, violaciones de los reglamentos y operaciones de blanqueo puede valerle al acusado hasta 150 años de detención, que el ministerio público va a requerir, anunció.

Los abogados de las víctimas creen que unos tres millones de personas, incluyendo bancos importantes y celebridades, perdieron dinero en la estafa que duró varias décadas, durante las cuales Madoff utilizó fondos de inversiones para pagar falsos intereses, al tiempo que extraía parte del dinero para sí.

Declarándose culpable, Madoff renunció a su derecho a ser sometido a juicio.

El financista de 70 años, vestido con un traje gris, camisa blanca y corbata negra, compareció el martes por una cuestión concerniente a su abogado. La audiencia se inició a las 15, pero el empresario llegó varias horas antes. Llevaba un chaleco anti-balas debajo de su abrigo, constataron periodistas.

En una carta al tribunal fechada el 3 de marzo, el procurador destacaba que los padres de Ira Lee Sorkin, el abogado de Madoff, le habían entregado al estafador 900 mil dólares. Esto podría constituir un conflicto de interés y el juez debía preguntarle al acusado si quería cambiar de abogado.