Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondos de cobertura eliminarían 20 mil puestos en el mundo

Perderán su empleo 500 mil mexicanos en el primer semestre, dice Manpower
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 24

Al menos medio millón de mexicanos perderán sus empleos durante el primer semestre del año, vaticinó la firma especializada en recursos humanos Manpower, y sostuvo que la mayor parte de los nuevos desempleados serán jóvenes, que en su mayoría entrarán a la economía informal.

Al dar a conocer su encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre, esta firma señaló que las débiles expectativas de desarrollo de la economía nacional enviarán a la calle a más de 500 mil personas y esto sólo en la primera mitad de 2009. Estimó que entre abril y junio caerán en 26 por ciento las contrataciones y llegarán al nivel que tenían en 2002.

La directora general de Manpower México, Mónica Flores Barragán, indicó que según esta investigación trimestral, 19 por ciento de los empleadores mexicanos entrevistados prevé realizar despidos de personal en ese periodo; 13 por ciento planea contratar personal; mientras 67 por ciento mantendrá sin cambios su plantilla laboral.

Destacó que ya suman cinco trimestres consecutivos en los que ha caído la expectativa de contratación de trabajadores, y puntualizó que son los sectores de la minería y la extracción los que muestran menos posibilidades de generar empleos, con un porcentaje de menos 10 por ciento en los pronósticos de contratación. En tanto, la agricultura, la pesca, el turismo y el comercio presentan mejores posibilidades para encontrar trabajo.

Flores Barragán añadió que otra tendencia fuerte que se presenta en el país son las contrataciones temporales. Explicó también que las expectativas que han dado el Banco de México y las autoridades laborales de que se perderán 325 mil empleos, se quedan cortas, ya que se estima que sólo en el primer semestre se rebasará con mucho esta cifra.

Para esta firma los programas de apoyo a compañías que deben recurrir a los paros técnicos permitieron preservar 60 mil empleos, y de no haberse aplicado la falta de trabajo en el país sería más crítica. Según Flores Barragán, se está recomendando a las empresas no aplicar recortes masivos sino aguantar, ya que la recuperación comenzará hasta finales de 2010 o comienzos de 2011.

Al hablar sobre las regiones donde habrá menos posibilidades de conseguir empleo en el próximo trimestre, señaló que se trata de los estados del noroeste del país, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, así como el occidente, con Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En tanto, donde más posibilidades existen de que se generen empleos es en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y sur de Veracruz. También especificó que en estos momentos las carreras donde menos ofertas de empleo existen son derecho, comunicación, psicología, administración de empresas y contabilidad.

El sector educativo de Los Ángeles despedirá a 9 mil

Golpeados por gigantescas pérdidas y retiros de dinero, los fondos de cobertura de todo el mundo, como Options Group, podrían eliminar unos 20 mil empleos este año, debido a que el panorama para los administradores de carteras de inversión permanece oscuro, se informó en Nueva York. En Boston, el conglomerado industrial United Technologies Corp, que produce desde elevadores hasta motores para aviones, planea eliminar 11 mil 600 empleos adicionales para adaptarse a la crisis.

En Los Angeles, la administración encargada de la educación anunció haber autorizado el despido de cerca de 9 mil empleados para luchar contra un grave déficit. La administración conocida como Los Angeles Unified School District Board of Education, que dirige el sistema educativo público en el condado de Los Angeles, donde viven 10 millones de personas, enviará cartas a 8 mil 846 profesores y otros empleados para advertirles sobre un eventual próximo despido, precisó su director, Ramon Cortines.

Options Group estimó que la industria de fondos de cobertura perderá 14 por ciento de sus puestos, un récord para un sector que hasta hace poco había estado creciendo a zancadas por más de una década. Añadió que la mayoría de los despidos ha afectado al personal de ventas, seguidos por los puestos administrativos y operadores. A nivel regional, las mayores reducciones serán en el área de Nueva York y Londres, seguidas por Hong Kong y Tokio.