Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La especulación derrumbó el peso y agota los fondos internacionales del país

Bajó de 80 mil mdd la reserva de divisas, el menor nivel en 4 meses

Del 2 al 6 de marzo salieron 900 mdd para proveer liquidez al mercado de cambios: BdeM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 24

El uso de recursos para proveer liquidez al mercado cambiario, en un entorno de especulación que ha derrumbado el valor del peso frente al dólar a un nivel mínimo histórico, provocó que la reserva internacional de divisas se ubicara por abajo de los 80 mil millones de dólares, por primera vez en cuatro meses, reveló este martes el Banco de México (BdeM).

La reserva internacional de divisas disminuyó a 79 mil 822.3 millones de dólares, un nivel que resultó inferior en 239 millones de dólares al reportado en la semana previa, informó el organismo.

En el periodo reportado por el banco central, del 2 al 6 de marzo, 900 millones de dólares de la reserva de divisas fueron utilizados por la institución para realizar ventas de dólares a la banca, efectuadas a través de subastas programadas, y que tienen por objeto proveer liquidez al mercado cambiario en el que cada día se negocian entre 3 mil millones y 5 mil millones de dólares.

La reserva internacional, en el nivel reportado por el banco central este martes, es la más baja desde el 31 de octubre de 2008, cuando se ubicó en 77 mil 135.6 millones de dólares. Después de esa fecha y hasta la semana pasada se había mantenido arriba de los 80 mil millones de dólares.

El punto más alto alcanzado por la reserva internacional de divisas, al menos desde que se lleva registro estadístico, fue el 18 de junio de 2008, cuando se ubicó en 86 mil 884.7 millones de dólares.

La reserva internacional de divisas, según la definición del Banco de México, está constituida por las divisas y el oro propiedad del banco central, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna. Se incluye también la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivada de las aportaciones efectuadas a ese organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional.

En lo que va de este año, la reserva internacional de divisas –en la que se contabilizan tanto los ingresos, por ejemplo por las compras de dólares a Pemex por la exportación de crudo; como los egresos, tal como las ventas de dólares al gobierno para pago de deuda– ha sufrido una merma neta de 5 mil 619 millones de dólares, indicó el banco central. En los dos meses y una semana de este año, el monto utilizado para vender a la banca en medio de la volatilidad del tipo de cambio suma 4 mil 315 millones de dólares, 81 por ciento más de lo que, en el mismo periodo, ingresó por las compras de dólares a Petróleos Mexicanos, que alcanzaron 2 mil 381 millones de dólares.

El banco central anunció la semana pasada que venderá en el mercado cambiario todas las divisas que obtenga el gobierno federal por financiamiento en el exterior y la cobertura de ingresos petroleros, que suman 19 mil millones de dólares.

Este miércoles, el tipo de cambio para transacciones de mayoreo se ubicó en 15.27 pesos por dólar, menor al de 15.49 pesos del lunes, informó el banco central. Al menudeo, las operaciones finalizaron en 14.93 pesos por dólar a la compra y 15.38 pesos a la venta, informó Banamex.