Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El instituto, sin autoridad moral: experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 3

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha perdido toda autoridad moral en el caso de Resplandor teotihuacano, lamentó el investigador y jurista Bolfy Cottom tras difundirse los resultados del grupo de siete especialistas que evaluaron el montaje multimedia en Teotihuacán.

En Toluca, Alejandro Fernández Campillo, director general de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán de la Secretaría de Turismo del estado, adelantó los resultados emitidos por el Grupo Técnico Evaluador (GTE) –creado por el INAH– y aseguró que los expertos corroboraron la inexistencia de daños en los monumentos arqueológicos.

En ese contexto y ante el letargo silencioso del instituto para difundir los resultados del GTE, el jurista dijo que ya no hay sorpresas ni trascendencia en la postura adoptada por la dirección general del INAH.

El GTE, integrado por Linda Rosa Manzanilla, Roberto Melli, Philippe Amand, Efraín Ovando Shelley, Agustín Espinosa, Luis Arnal Simón y José Luis Cortés, sólo emitirán una opinión que no es decisoria ni de dictamen, como expresó Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH.

Para el diputado federal José Alfonso Suárez del Real, el INAH sigue haciendo las cosas al revés en lugar de informar de manera directa a los medios de comunicación y a los representantes populares sobre los resultados vertidos por el GTE, donde se rechazó la participación de los especialistas para otorgar objetividad al análisis.

Para el integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sí existieron daños en las pirámides de Teotihuacán, los cuales se observan en lugares inaccesibles para los visitantes.

Suárez del Real informó que esa comisión envió una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría al INAH en relación con Resplandor teotihuacano, iniciado en 2008.

Hoy se realizará el foro sobre Teotihuacán y turismo cultural en San Lázaro, donde participarán diputados, trabajadores y funcionarios del INAH y representantes de Icomos-México, entre otros.