Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INAH adelantó el dictamen a empleado del gobierno de Peña Nieto, quien lo hizo público

Luz verde de grupo evaluador al show en Teotihuacán: Edomex

La instalación de luminarias en las pirámides del Sol y de la Luna no causó daños a la zona arqueológica, asevera

Legisladores del PRI, PAN y Convergencia manifiestan su aval

Foto
Panorámica de la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se monta el espectáculo multimedia. Al fondo, la Pirámide del Sol en una imagen que difunde la Secretaría de Cultura del gobierno mexiquense en su página de Internet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 3

Toluca, Méx., 10 de marzo. El Grupo Técnico Evaluador (GTE) que evaluó Resplandor teotihuacano, proyecto multimedia impulsado por el gobierno mexiquense, concluyó que los trabajos de instalación de luminarias en las pirámides del Sol y de la Luna no causaron daños a la zona arqueológica de Teotihuacán, reveló hoy Alejandro Fernández Campillo, director general de la comisión para el desarrollo turístico del valle de Teotihuacán, de la Secretaría de Turismo del estado.

Ante diputados locales que integran las comisiones de Turismo, Educación y Cultura del Congreso mexiquense, el funcionario comentó que, de manera extraoficial, el Instituto Nacional e Antropología e Historia (INAH) les comunicó esa determinación, aunque será a finales de esta semana cuando el grupo de expertos emita su dictamen de manera oficial.

Eso fue lo que nos adelantó. Nos comentaron que no hay daños en la instalación, como nosotros siempre lo hemos sostenido. Ahora sólo resta esperar la notificación oficial para conocer si existen recomendaciones para mejorar el proyecto.

Con este resolutivo, sostuvo Fernández Campillo, Resplandor teotihuacano está firme y se espera que este mismo año se habiliten las visitas nocturnas a la zona arqueológica de Teotihuacan, para que diariamente 520 personas disfruten de este espectáculo.

El funcionario resaltó que de poner en marcha el montaje de luz y sonido en breve, la derrama económica que se generaría este año en la zona sería de 120 millones de pesos, es decir, 40 millones más de lo que actualmente se capta con los visitantes al sitio prehispánico.

Informe de Icomos

Fernández Campillo acudió hoy al Congreso local para explicar a los legisladores todo lo relativo al proyecto de corredor turístico de la zona nororiente del estado de México, que pretende desarrollar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobierno mexiquense, incluido el espectáculo multimedia Resplandor teotihuacano.

Durante el encuentro con los diputados, Fernández Campillo presentó un informe elaborado por Maricruz Pagés, coordinadora del comité científico de arqueología de Icomos, organismo dependiente de la UNESCO, donde se asegura que no hay afectación a la zona arqueológica.

Los diputados locales del PRI, PAN y Convergencia también aprovecharon para manifestar su aval al espectáculo de luz y sonido, al que consideraron el proyecto cultural más importante del estado y del país, dijo la diputada Selma Montenegro, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

Es momento de que se ponga un hasta aquí. Hay otras situaciones que causan más daño a las pirámides que este proyecto y no vemos inconformidad. Como muestra está lo que ocurre cada 21 de marzo, cuando millones de personas suben a la Pirámide del Sol para recargarse de energía, y ahí no dice nada el sindicato del INAH, cuando pienso que esto daña más a la pirámide que la instalación de un equipo de luz y sonido, sostuvo la legisladora.

Beneficio para habitantes

Aun cuando el PRD, el PT y algunos diputados panistas en particular se han manifestado contra el proyecto por considerar que la instalación de luminarias causó daños irreversibles a las pirámides, este martes ninguno se presentó a la reunión de comisiones unidas para defender su postura.

Los diputados asistentes utilizaron los mismos argumentos que ha vertido el gobierno mexiquense en defensa del proyecto y se manifestaron porque éste se ponga en marcha para beneficiar a los habitantes de la región.

Al concluir el encuentro, Fernández Campillo reveló en entrevista que sólo esperan conocer si existen recomendaciones para mejorar el proyecto y ponerlo en marcha. Apuntó que las inconformidades que ha generado dentro del sindicato del INAH tendrá que ser resueltas por el propio instituto.

Confiamos en que el INAH tomará la mejor determinación y estamos dispuestos a seguir trabajando y acatar todo lo que nos diga, porque es el órgano máximo del país sobre monumentos arqueológicos. Este proyecto se tiene que echar a andar. Se ha venido hablando con inconformes, y el INAH ha trabajado con su sindicato y ha venido estableciendo mesas de negociación y diálogo. Esto es una cuestión interna del instituto y el gobierno del estado respetará lo que determine, dijo.