Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los menores continúan hospitalizados

Apresan a otra implicada en maltrato a niños de Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 41

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a la tercera implicada en el caso de maltrato a dos menores de edad, de cuatro y seis años, que el pasado 24 de febrero fueron rescatados cuando se encontraban en la azotea de una casa, ubicada en la delegación Tlalpan, desnudos, atados de pies y manos, y con diversas lesiones en el cuerpo, quienes aún continúan internados en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, aunque su estado se reporta como estable.

Se trata de Yazmín Sánchez Hernández, quien en complicidad de su madre Lorenza Sánchez Maximino y esposo Antornio Pérez Madrid –detenidos el día de los hechos–, quien reconoció haber golpeado a los niños e incluso utilizó una plancha para quemar a los infantes en los glúteos porque después de comer la niña fue a buscar comida en un bote de basura, según la investigación ministerial TLP2-T3/531/09-03.

El fiscal central del menor, David Suárez Castillo, explicó que el día del rescate la mujer escapó de su casa, localizada en la calle Cerro de San Buenaventura, colonia Tlamille, cuando se enteró de que agentes judiciales se encontraban en la misma; sin embargo, días después, vecinos avisaron a las autoridades que había regresado a la vivienda por se realizó un operativo para su captura.

Por otra parte, la PGJDF detuvo a una pareja que infligió tortura contra un niño de poco más de un año de edad, quien incluso actualmente se encuentra en coma, debido a que lo aventaron contra la pared. Se trata de Enedina López, madre del menor, y los esposos Fernando Morales y Belén López, quienes cuidaban al menor, mientras Enedina trabajaba.

El menor fue atendido en el hospital general de la delegación Milpa Alta, donde el reporte médico estableció que la víctima sufre del síndrome del niño maltratado, y presenta lesiones como quemaduras en los pies. Las mujeres fueron consignadas al penal de Santa Martha Acatitla y mientras que el hombre fue llevado al Reclusorio Sur.