Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La apropiación de espacios se da también en otras zonas: Guerrero

Grave, la ocupación de calles por la embajada de EU: legisladores

El panista Miguel Hernández plantea instalar una mesa de diálogo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 40

El coordinador del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miguel Hernández Labastida, calificó de grave el hecho de que la embajada de Estados Unidos en México haya cerrado a la circulación peatonal y vehicular las calles de Río Papaloapan y Río Danubio, en la colonia Cuauhtemoc, pues todos los capitalinos tienen el derecho constitucional de libre tránsito.

Sobre este mismo asunto, el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Agustín Guerrero, consideró necesario ir más allá, pues no sólo esa misión diplomática incurre en esa práctica, sino otras dependencias y empresas tienen bajo su control algunas vialidades.

Para el diputado panista, se debe analizar detalladamente este asunto, determinar cuáles fueron los elementos que los llevó a extenderse hacia esas calles, y para eso planteó que se instale una mesa de diálogo.

Incluso, comentó que en la Asamblea Legislativa cualquier grupo parlamentario o diputado que así lo desee puede llevar a la tribuna un punto de acuerdo por el que se exhorte a las autoridades de esta capital para que, atendiendo la queja vecinal, exhorte al Gobierno del Distrito Federal instale una mesa de diálogo tendiente a regresar las calles a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc.

Foto
La calle Río Danubio, en su esquina con Río Lerma, está cerrada con rejas metálicas a la circulación vehicularFoto Roberto García Ortiz

Para ello, dijo, deberán conciliarse los intereses de ambas partes, por una parte garantizar mayores condiciones de seguridad a la mencionada embajada, y por la otra abrir al paso peatonal y vehicular las referidas vialidades.

En ese mismo sentido se manifestó el diputado perredista Agustín Guerrero, quien consideró que tanto las autoridades delegacionales, como las del gobierno capitalino, junto con la comunidad de la colonia Cuauhtémoc, deben fijar los criterios para la reapertura de estos espacio públicos, sin que se genere ningún conflicto.

Esta ocupación, agregó, es un problema añejo que viene desde las administraciones del PRI, y que no es exclusivo de esta demarcación.

Tenemos que ubicar de qué tamaño es el problema de las vías publicas que están cerradas, incluso colonias completas, con el mismo argumento: el de la seguridad, como sucede en Paseos de Tasqueña, en Coyoacán; en las colonias Marte y Reforma Iztaccíhuatl, en Iztacalco, o calles aledañas a las instalaciones de Televisa en San Ángel y avenida Chapultepec, refirió.