Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga fiscalía salvadoreña cuenta bancaria de Funes
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 27

San Salvador, 9 de marzo. La Fiscalía General salvadoreña anunció hoy que investiga la procedencia de 2.2 millones de dólares en una cuenta bancaria del candidato de la izquierda, Mauricio Funes, quien criticó la medida por violar el secreto bancario y dijo que esos fondos son un préstamo para su campaña.

Es una investigación para verificar la procedencia de los fondos, su legalidad. Es una cuestión rutinaria, aseguró el fiscal general, Félix Garrid Safie.

Según la Fiscalía General, una cuenta de Funes, candidato presidencial del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tuvo depósitos por unos 2.2 millones de dólares en los dos últimos meses.

Funes criticó la acción de la fiscalía de hacer público el inicio de una investigación cuando falta una semana para las elecciones, y dijo que fue vulnerado su derecho al secreto bancario y que tiene documentos que respaldan la procedencia de esos fondos.

Voy a aclarar la situación, esos fondos provienen de un préstamo que un empresario me hizo por tres millones de dólares para poder financiar mi campaña electoral, eso consta en un documento que le firmé al empresario y el cual puede ser revisado por la fiscalía si lo pide, sostuvo.

Funes enfrentará en las elecciones del 15 de marzo al candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (derecha), Rodrigo Ávila en lo que se anticipa será una contienda muy reñida.

Carta de académicos e intelectuales

En Washington, más de un centenar de académicos, intelectuales y profesionales estadunidenses exigieron hoy a la administración del demócrata Barack Obama una posición clara sobre las próximas elecciones presidenciales en El Salvador y al mismo tiempo desmarcarse de la guerra sucia que aseguran impulsa Arena contra el FMLN.

Las 140 personalidades estadunidenses dirigieron una carta pública a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que dicen entre otras cosas que están preocupadas por la politización de las estructuras contraloras del Estado salvadoreño, por la inmensa violencia existente y por el uso en la propaganda de Arena de figuras de Washington insinuando que el presidente Obama estaría en contra del triunfo del FMLN.

También exigen que Estados Unidos declare que está comprometido en trabajar con cualquier partido político que gane la presidencia salvadoreña.