Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusa de ser el contacto con opositores para conspirar en su contra

Expulsa Evo Morales al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos en Bolivia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 27

La Paz, 9 de marzo. El presidente boliviano, Evo Morales, declaró persona non grata al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos, Francisco Martínez, a quien acusó de ser el contacto permanente con el grupo de opositores durante el proceso de conspiración contra su gobierno en 2008.

Durante el acto en el que dio posesión al nuevo comandante de la Policía Nacional, general Víctor Hugo Escóbar, en el palacio de gobierno, Morales aseguró que tiene informaciones de cómo este señor se reunió con prefectos opositores.

Tras informar a la legación estadunidense de la medida tomada por el presidente, el canciller boliviano, David Choquehuanca, le dio tres días a Francisco Martínez para abandonar el país.

El gobierno boliviano expulsó ya en septiembre de 2008 al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusado de conspirar contra su gobierno, y dos meses más tarde a la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), bajo el la misma acusación.

El mandatario vinculó hace unos días al funcionario mexico-estadunidense con Rodrigo Carrasco, un ex policía boliviano acusado de ser agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), infiltrado en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien habría creado ahí una red de corrupción en la que se habría involucrado a Sergio Ramírez, el entonces presidente de esa empresa.

Ramírez, hombre cercano a Morales, está ahora preso acusado de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, y cohecho pasivo.

En otro asunto, Morales defenderá mañana, en una reunión en Viena de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que depende de la Organización de Naciones Unidas, el uso tradicional de la hoja de coca y pedirá que sea retirada de la lista de estupefacientes.