Estados
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: cientos de perredistas, tras las alcaldías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 33

Toluca, Méx., 9 de marzo. Casi 450 aspirantes a presidentes municipales solicitaron su registro como precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México para las elecciones del 5 de julio.

En 54 de los 125 municipios, los candidatos se definirán por elección abierta el 15 de marzo; en 21 se realizarán asambleas electivas; en 29 habrá acuerdos político, y en siete, encuestas.

También se reservaron seis demarcaciones para candidaturas comunes con el Partido del Trabajo (PT) y siete para candidatos externos. En Ecatepec, el municipio más importante del estado por ser el segundo más poblado del país, el candidato será designado por elección indicativa el próximo domingo.

Para gobernar Ecatepec, demarcación de más de tres millones de habitantes, se inscribieron 12 aspirantes, entre los que destacan la diputada federal Maribel Alva Olvera, apoyada por las principales corrientes del perredismo mexiquense; la ex priísta Marcela González Salas Petricioli y el diputado federal Octavio Martínez Vargas, respaldado por Nueva Izquierda.

Emilio Ulloa reclama ser el candidato por Nezahualcóyotl

En Nezahualcóyotl, principal bastión perredista en la entidad, la postulación surgirá de un acuerdo político entre corrientes. Para esta demarcación se inscribieron nueve aspirantes, entre ellos Juana Bonilla Jaime, quien parece tener el visto bueno de las principales corrientes del sol azteca. El diputado federal Emilio Ulloa, quien ha buscado en varias ocasiones la postulación por Neza, ha advertido que si el PRD no lo postula abanderará a PT y Convergencia.

En Texcoco, otro de los bastiones del sol azteca, también se designará al candidato por acuerdo político. El diputado local Francisco Vázquez lleva ventaja.

En Valle de Chalco también se nombrará candidato por acuerdo político. Se registraron siete precandidatos, encabezados por el ex presidente municipal Miguel Angel Luna, y José Luis Sánchez Castro, de Nueva Izquierda.

En Chalco, la balanza parece inclinarse por el diputado local Angel Aburto Mojardín.

En Tultitlán los principales contendientes son Maurilio Hernández, del Grupo de Acción Política, y Francisco Santos, de Nueva Izquierda.

Graciela Santana Benhumea, ex secretaria de Cultura del Partido Revolucionario Institucional en el estado y ex delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aspira a ser la candidata en Metepec, postulación reservada para un externo.