Estados
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres nuevos procesos por peculado, asociación delictuosa y abusos

Acusan a Herrán Salvatti de desviar recursos decomisados al narcotráfico
Foto
El procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, y el director general de la policía ministerial del estado, Orlando Leyva Lobato, durante la conferencia de prensa en la cual se dio a conocer el inicio de tres nuevos procesos penales en contra del ex fiscal Mariano Herrán SalvattiFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 33

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de marzo. La Procuraduría General de Justicia de Chiapas inició tres nuevos procesos penales contra el ex zar antidrogas de México y ex fiscal de esta entidad Mariano Herrán Salvatti, por presunto uso indebido de recursos decomisados a grupos delictivos.

Según el procurador Raciel López Salazar, el Órgano Superior de Fiscalización realizó una auditoria a la administración de Herrán Salvatti como fiscal general de justicia entre 2000 y 2007 y detectó un desvío de 2 millones 205 mil pesos.

También descubrió gastos no comprobados en partidas destinadas a investigación, pagos excesivos en obras del centro de adiestramiento canino ubicado en la comunidad de Terán; desvíos para pagos de viáticos al extranjero y erogaciones improcedentes para pago de recargos y actualizaciones.

Por lo anterior, la procuraduría estatal inició tres procesos penales contra Herrán Salvatti como presunto responsable de los delitos de peculado, coalición de servidores públicos, asociación delictuosa, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad.

Estos expedientes se suman al diverso 15/2009 que se tramita en el juzgado tercero penal. Herrán Salvatti enfrenta los cargos en un penal de Nayarit, adonde fue trasladado en febrero por ser considerado reo de alta peligrosidad.

El acusado fue detenido el 24 de enero, acusado de un peculado por aproximadamente seis millones de pesos, cometido entre noviembre de 2007 y junio de 2008, cuando fue secretario estatal de Economía.