Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barack Obama, abierto al diálogo con los talibanes más moderados
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 33

Nueva York, 7 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está abierto a la idea de dialogar con elementos más moderados de los talibanes, reportó hoy el periódico The New York Times.

En entrevista con el diario publicada en su página en Internet, Obama dijo que parte del éxito de Estados Unidos en Irak involucró recurrir a fundamentalistas islámicos que habían estado alejados de las tácticas de Al Qaeda.

Puede haber algunas oportunidades comparables en Afganistán y en Pakistán, dijo. Pero la solución en Afganistán es, como mínimo, más compleja, agregó.

Obama, quien aprobó el mes pasado el despliegue de 17 mil soldados adicionales en Afganistán, había sugerido como candidato que estaba abierto a dialogar con líderes talibanes moderados.

La violencia rebelde está en su punto más alto en Afganistán desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes a finales de 2001.

Obama, quien ve el conflicto en Afganistán como una preocupación más urgente que la poco popular guerra en Irak, está intentando convencer a otras naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de reforzar los compromisos de tropas para la operación internacional.

Más de lo mismo

El Times dijo que en la entrevista Obama también dejó abierta la opción para operativos estadunidenses para capturar sospechosos de terrorismo en el extranjero aun sin la cooperación de ese país.

Podría haber situaciones en donde, digamos que tenemos a un conocido agente de Al Qaeda que no aparece muy seguido, aparece en un tercer país con el que no tenemos una relación de extradición o no estaría dispuesto a juzgarlo, pero creemos que es una persona peligrosa, señaló.

Creo que tendremos que pensar sobre cómo lidiamos con ese escenario de forma que sea acorde a la ley internacional y que siga mi muy clara orden de que no torturemos, agregó.

El nuevo director de la CIA, Leon Panetta, decepcionó a oponentes europeos de las transferencias secretas de sospechosos de terrorismo cuando dijo que Obama mantendría la entrega como opción en la lucha antiterrorista.

El mes pasado, Panetta dijo en el Senado que los sospechosos aún podrían ser enviados a terceros países para ser interrogados, sujetos a garantías de que serían tratados con humanidad.

Los casos de entrega durante el gobierno de Bush provocaron alegatos de grupos de derechos humanos de que los detenidos eran torturados mientras estaban en custodia de terceros países.