Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel aceleró la anexión ilegal de Jerusalén, denuncia la UE

Dimiten premier palestino y gabinete para facilitar la formación de gobierno de unidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 33

Ramallah, 7 de marzo. El primer ministro palestino Salam Fayad presentó hoy su dimisión y la del resto de su gabinete al presidente Mahmoud Abbas para facilitar la formación de un gobierno de unidad nacional de cara a las conversaciones de reconciliación que promueve Egipto entre las facciones del movimiento Fatah y la organización islámica Hamas.

Una fuente de la oficina de Fayad indicó que la renuncia se hará efectiva una vez que el gobierno de reconciliación y consenso nacional sea conformado, no más allá de fines de marzo, y que busca apoyar y poner presión para agilizar las pláticas interpalestinas que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de marzo en El Cairo para acabar con la división política entre esos movimientos de resistencia.

El hermano Salam Fayad nos ha presentado su renuncia para apoyar y fortalecer el diálogo palestino sobre la formación de un gobierno, declaró Abbas ante la prensa, quien le pidió que se mantenga en el cargo hasta que se aclaren los resultados de las conversaciones de unidad nacional entre su partido Fatah, Hamas y otras agrupaciones políticas.

Fayad, un economista y político de 57 años, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y apoyado tanto por Israel como por sus aliados de Occidente, fue nombrado en junio de 2007 primer ministro después de que el entonces gobierno de unidad se rompiera con la toma de la franja de Gaza por Hamas y le dejara sólo con el control de Cisjordania.

En este contexto, Hamas, que ha sido un duro crítico de Fayad al acusarlo de seguir los intereses de Estados Unidos y otras potencias occidentales que financian su gobierno en la Cisjordania ocupada por Israel, saludó su salida y la del resto de su gabinete.

Señaló que el final de este gobierno era de esperar, porque fue constituido ilegalmente siguiendo intereses personales, dijo el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum. Incluso afirmó que su renuncia no tenía nada que ver con las negociaciones de El Cairo, sino como resultado de diferencias y disputas personales por el poder con Abbas.

El gobierno de consenso que se busca constituir tendrá como tarea principal preparar las elecciones generales y supervisar la reconstrucción de la franja de Gaza, tras la campaña de matanza y destrucción del ejército israelí entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, que dejó más de mil 300 muertos y cientos de heridos.

Un reporte de la Unión Europea denunció que Israel aceleró una anexión ilegal de Jerusalén oriental el año pasado mediante políticas municipales y de seguridad que discriminaron a residentes palestinos en la ciudad.

El informe comunitario se refiere a la demolición de casas palestinas y crecientes licitaciones para la construcción de viviendas para colonos judíos.