Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a los estadunidenses gastar y no meter el dinero bajo el colchón

Nada garantiza que la economía de EU volverá a crecer este año: Obama
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 28

Washington, 7 de marzo. El presidente estadunidense Barack Obama dijo que él no podía garantizar a sus conciudadanos que la economía del país, estancada en la recesión, comenzará a crecer de nuevo más adelante este año, publicó este sábado The New York Times.

Nadie tiene la bola de cristal, dijo Obama al Times en una nota en su sitio de Internet.

En una entrevista a bordo del avión presidencial Air Force One, el presidente dijo que él anticipaba que su gobierno, que asumió el 20 de enero en medio de la peor crisis económica en décadas, pondrá en su lugar todos los pilares de la recuperación este año.

También instó a los estadunidenses a gastar y no meter el dinero bajo el colchón.

Pero no alcanzó a decir cuándo piensa él que la economía podría recuperarse.

Cuánto pasará hasta que la recuperación realmente se traduzca en mercados laborales más fuertes, dependerá de toda una serie de factores, dijo Obama.

Los comentarios del presidente no fueron tan optimistas como las proyecciones del presupuesto federal que él presentó recientemente, que sugirieron que la economía empezará a repuntar en el segundo semestre de 2009.

No tenemos razones para revisar esa estimación que está en el presupuesto, dijo, cuando le preguntaron si él podía decir con certidumbre que él no pedirá más dinero al Congreso, por encima de esa estimación.

El mandatario instó a los estadunidenses a no desconfiar de todo el sistema financiero, y dijo: podría haber un puñado de instituciones que tengan más problemas serios, y lo que queremos hacer es cauterizar la herida.

Cuando le preguntaron si algunas de esas instituciones tendrían que quebrar, Obama enfatizó: no, no, no, no. Pero lo que tendremos que hacer es, probablemente, tomar acciones más significativas para lidiar con esas instituciones.

Este sábado, durante su programa semanal de radio, Obama prometió que los presupuestos irresponsables eran cosa del pasado mientras anunciaba acciones fuertes para ayudar a Estados Unidos a salir de la actual crisis más fuerte de lo que era antes.

Dijo que su gobierno heredó un déficit presupuestario de 1.3 billones de dólares así como un procedimiento que tildó de irresponsable puesto que es insostenible.

Argumentó que durante años Washington y Wall Street llevaron una contabilidad engañosa para disimular el verdadero costo de los programas.

“Este tipo de presupuestos irresponsables –y prácticas inexcusables– son ahora cosa del pasado”, dijo. Por primera vez en muchos años, mi gobierno elaboró un presupuesto que representa una estimación honesta de dónde estamos y dónde necesitamos ir.

El mes pasado, el gobierno de Obama reveló un plan presupuestal de más de 3 y medio billones de dólares que cubre las reformas económica y de salud, para la educación y para enfrentar el calentamiento global.