Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipan menor crecimiento y un mayor deterioro de las cuentas externas del país

Pese a la inyección de reservas, el peso seguirá débil: analistas

Las finanzas públicas tendrán un serio faltante si se pretende sostener el mismo nivel de gasto

La recuperación de la moneda sólo ocurrirá si cambia la percepción de riesgo en los mercados

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 28

Pese a la inyección prevista este año de unos 19 mil millones de dólares adicionales en el mercado cambiario por parte del Banco de México para frenar la abrupta devaluación del tipo de cambio, el peso se mantendrá débil por varios meses más, aseguraron analistas del Grupo Financiero Invex.

En su informe semanal que empezará a circular este lunes entre sus inversionistas, los especialistas señalaron: Llevamos dos meses en que se han revisado de manera importante las estimaciones de crecimiento a la baja. De continuar este patrón, la visión de recuperación seguirá alejándose en el horizonte. Esto implica una expectativa de menor crecimiento en México y por ende de mayor deterioro de las cuentas externas; además de la extensión del periodo de volatilidad en los mercados cambiarios, advirtieron.

Por su parte, los expertos del Grupo Financiero Ixe indicaron que si bien las nuevas medidas tienen el potencial de apuntalar al peso en el corto plazo, un cambio de tendencia en favor del peso se daría con cotizaciones consistentemente por debajo de 14.90 pesos por dólar, pues ha sido evidente que el entorno externo es otro factor importantísimo para el peso mexicano.

El jueves pasado la comisión de cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, anunció la modificación del mecanismo de venta de dólares que realiza al mercado. Básicamente esta modificación consiste en realizar una subasta diaria de 100 millones de dólares y mantener la subasta de otros 300 millones en el formato anterior, en el que se condiciona la venta a que el tipo de cambio Fix se encuentre 2 por ciento o más por encima del nivel registrado el día previo.

Del mismo modo, la comisión mantuvo vigente la posibilidad de realizar intervenciones discrecionales si las condiciones así lo requieren. El esquema estará vigente hasta el 8 de junio de este año. Esto quiere decir que el gobierno venderá en el mercado alrededor de 6 mil millones de dólares en los próximos tres meses. Lo anterior, indicaron los analistas, no se trata de una cantidad despreciable si tomamos en cuenta que el Banco de México ha vendido más de 22 mil millones de dólares para frenar la especulación con el tipo de cambio.

Foto
Cotización del dólar en una sucursal bancaria en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera

Los especialistas han insistido mucho en que una tendencia de recuperación del peso sólo puede sostenerse si se genera un cambio de percepción de riesgo en los mercados globales y por otra parte si se mejora el perfil de crecimiento; es decir, si se genera la expectativa de una recuperación económica en el horizonte.

Rodolfo Capuzano Meza, analista de Invex, señala que ahora el problema es conocer qué va a pasar en 2010, si se toma en cuenta que el petróleo se mantiene en los mismos precios, entonces no habrá posibilidades de cubrir el faltante de ingresos por su venta a través de coberturas y tampoco creemos que exista la misma holgura de acceso a créditos como se ha dado a principios de este año.

En ese caso, explicó, las finanzas públicas tendrán un serio faltante en caso de querer sostener el mismo nivel de gasto y eso se podría atenuar por tres canales: recortando gastos, aumentando impuestos o con un tipo de cambio más alto.

De esta manera, se concluye que las expectativas de los inversionistas seguirán siendo adversas para el peso mexicano. En un entorno de tranquilidad esta medida hubiese fortalecido al peso de manera importante. Sin embargo, el entorno no contiene actualmente dicha característica sino todo lo contrario y el efecto fue claramente marginal.

Sin embargo, las medidas anunciadas por el Banco de México crean una estructura que puede favorecer una revaluación del peso, siempre y cuando dichas expectativas mejoren; nosotros creemos que falta tiempo para que eso suceda y por ello creemos que el peso se mantendrá débil por varios meses más, vaticinaron.