Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comprometen a permanecer hasta 2012

Equipos de F-1 se unen para futuros ahorros
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. a23

Ginebra, 5 de marzo. Los 10 equipos de la Fórmula Uno sellaron un inédito acuerdo que prevé un fuerte ahorro y varios cambios reglamentarios para garantizar el futuro de la categoría más importante del automovilismo mundial.

La crisis nos da una gran posibilidad de continuar desarrollando la Fórmula Uno, dijo Luca di Montezemolo, jefe de Ferrari y presidente de la Asociación de Equipos (FOTA).

Bajar los costos 50 por ciento, mejorar el espectáculo, reducir la duración de las carreras y un nuevo sistema de puntos son los apartados principales de la propuesta, que se presentará el 17 de marzo ante el consejo mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en París.

Creo que con estas medidas la F-1 está en el buen camino, dijo el director deportivo de BMW, Mario Theissen.

Más allá de la crisis de patrocinadores y del producto, los fabricantes de autos y equipos independientes se comprometieron a permanecer en la categoría hasta 2012, dijo Montezemolo, quien con los jefes de equipo desarrolló su visión de una Fórmula Uno más fuerte.

“Tenemos el mejor show del mundo. Poseemos glamour, potencia, peligro y estilo de vida”, dijo el jefe de Renault, el italiano Flavio Briatore.

El acortamiento de las carreras y un nuevo sistema de distribución de puntos para el campeonato mundial fueron tema importante en la demostración de fuerza de la FOTA.

En el futuro ningún Gran Premio debería extenderse más de 250 kilómetros o durar más de una hora y 40 minutos, dijo el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, quien añadió que el ganador de una carrera podría recibir 12 puntos, en lugar de los 10 actuales; el segundo nueve en vez de ocho, y el tercero siete, en vez de seis.

De esa manera se potenciaría la lucha por la victoria, dijo, y añadió otra propuesta: otorgar puntos para el campeonato a aquellos pilotos y equipos que logren el paso más veloz por boxes.