Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excesivo, el castigo de un año, señaló

Estoy limpio y soy inocente: Margarito
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. a23

La reputación del ex campeón Antonio Margarito quedó dañada para siempre, luego de que la Comisión Atlética de California lo sancionó un año, por presunta alteración del vendaje en el combate en el que perdió el cetro ante Shane Mosley, bajo la sospecha de que contenía una sustancia para endurecer los puños.

No me escondo porque estoy limpio y soy inocente. Se dijo que tenía cal en las vendas, yeso, pegamento, pero si la comisión estaba ahí y me firmaron el vendaje, ¿cómo pudo ocurrir? Hablé con mi mánager, Javier Capetillo, y me dijo que todo estaba bien. Además yo sentía mis manos normales, por eso sé que todo está bien, dijo.

El castigo de un año para impedirle pelear en territorio estadunidense le parece excesivo al Tornado de Tijuana, y lamentó que aun cuando el vendaje sigue en estudio, la comisión ya le dio trato de culpable:

Antes que nada no peleé con el vendaje que según dicen tenía la sustancia, además todavía lo están analizando. No han entregado el resultado, no tienen pruebas contra mí y sin embargo la comisión ya me suspendió.

Para el tijuanense resulta sospechoso que este escándalo deje en el olvido la investigación sobre consumo de esteroides de Sugar Mosley, tras el combate en el que venció a Óscar de la Hoya, en 2003:

No sé cuál sea el móvil, dicen que Óscar manda en Los Ángeles. ¡Ahora ya nadie le mueve a Mosley por lo de los esteroides!, porque como ya lo firmó Golden Boy. Si yo hubiera consumido esteroides como Mosley pues se valdría el castigo.

El daño ya está hecho, acepta Margarito. No obstante, afirma que agotará todas las instancias hasta demostrar su inocencia.

Mi abogado está encargado de apelar la sanción y platicaré con Top Rank sobre los planes inmediatos. Voy a pelear en México, que era algo que quería desde hace tiempo. Trabajaré fuerte y les aseguro que recuperaré el título, advirtió.