El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica posible recompra de Banamex por Roberto Hernández

L

a osadía del gobierno de Estados Unidos de transgredir nuevamente la soberanía de México no tiene reparo alguno. Ahora, su presencia en el país como principal accionista de Citigroup, entiéndase Banamex, reabre viejas heridas que hoy siguen siendo una carga importante para millones de mexicanos y que lo serán para las generaciones futuras, como es el caso Fobaproa.

Cómo olvidar la gran crisis de Mèxico al inicio de los años 90, que impulsó al gobierno a rescatar a los banqueros, no a los ahorradores, y multiplicar sus fortunas con recursos propios de todos los mexicanos; entre los más beneficiados tenemos al ex dueño de Banamex, Roberto Hernández, quien, por cierto, posteriormente, con la ayuda de Francisco Gil Díaz, entonces secretario de Hacienda, vendió Banamex a Citigroup, sin pagar impuestos al erario de la nación.

Y se reabren las heridas porque precisamente ahora, este señor Hernández suena para hacerse de nueva cuenta de Banamex, sin que hasta ahora las autoridades hayan dado una explicación del porqué beneficiaron a este señor que sumió en la pobreza a muchos mexicanos. Es sólo un comentario.

Pablo Tena Matecon

Descalifica comentarios publicados en Letra S

La Jornada es un periódico que en México contribuye de manera destacada a la formación de ciudadanía y de una práctica periodística independiente del poder, crítica de sí misma y veraz respecto a la información por su honestidad y buen hacer. En tal virtud, me llamó la atención que en el editorial del número 152 del suplemento Letra S, se articulara un alegato cuyo único fin es estigmatizar las convicciones religiosas de Bernardo Fernández del Castillo. Las críticas en su contra pretenden ser una defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Allí se afirma que Fernández del Castillo estuvo presente en la Catedral Metropolitana el pasado primero de marzo, hecho que es falso; al igual que se apoya la versión de que fue abogado de Provida, lo que también es inexistente.

No hay tolerancia hacia las opiniones diferentes de las propias que sustenta Letra S. En el texto las ideas plasmadas se asumen como absolutas e inalterables. Es obvio que no estamos ante un diálogo en donde prive la competencia de argumentos, y mucho menos en el inicio de un encuentro entre visiones distintas y diversas. Por el contrario, el texto visibiliza y valora a una persona mediante adjetivaciones, epítetos y descalificaciones.

Lo anterior lesiona la dignidad de la persona, quien debe ser defendida por aquellos ciudadanos que tenemos como divisa el respeto a todo ser humano, independientemente de su condición social o económica, edad, sexo, ideas políticas o religiosas.

Lic. Carlos Olmos Tomasini, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud

Destaca educación musical en Suecia

Aprecio la nota sobre el cuarteto sueco de jazz de Jonas Kullhammar por la mención de lo importante que es este género en la educación musical de ese país y esa región, que no sólo exporta músicos clásicos y de jazz, sino también de música comercial. Esto es posible gracias a una sólida formación académica y debido a que este género es la base de gran parte de la música popular a escala internacional. También es digno de mencionar que, además de orquestas juveniles de música clásica, en Suecia hay cientos de big bands escolares, que preparan desde temprana edad a músicos y escuchas en la comprensión del lenguaje musical, mas allá del disfrute estético del mismo.

Eugenio Elías

Elecciones en la Asociación Salvador Allende Gossens

Invitamos a los compañeros de la Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) a que acudan el sábado 7 de marzo, a partir de las 11 y hasta las 14 horas, en la librería El Juglar, a votar para elegir la directiva 2009-2010 de la agrupación de chilenos residentes en México.

Los candidatos son los siguientes: Hernán Patricio Castro Quiroz, Nelly Cartes Sáez, Carolina Cereceda Hidalgo, María Eugenia Monsalve Muñoz, Juan Moreira Santibáñez, Rodrigo Navarro Vuskovic, Olga Illanes Bernal, Javier Vargas Pereira y Hugo Gómez Contreras.

Contamos con tu asistencia.

Comisión Electoral de la ASAG.

Invitaciones

Llaman a vigilar la votación interna del PRD

Invitamos a todos los ciudadanos que vivan en el Distrito Federal a registrarse como representantes del maestro Bernardo Bátiz y de Froylán Yescas, para vigilar las casillas durante la elección interna del Partido de la Revolución Democrática, que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo. La elección es abierta a toda la ciudadanía, no se requiere estar afiliado al PRD; sólo se necesita la credencial de elector y compartir nuestros ideales para transformar la vida pública de México, al lado de Andrés Manuel López Obrador. Informes: 3184-9236, 5286-1557. [email protected] .

Montserrat Mondaca, Susana Bátiz y Lenia Batres

Foro sobre seguridad pública en México

El Club de Periodistas de México, AC invita al 43 Foro Status de la Seguridad Pública en México, que contará con la participación del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, el periodista Alfredo Méndez, y los licenciados Laura Elisa Villasana Anta y Eduardo Miranda Esquivel. Fungirán como moderadores Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay

Este acto se llevará a cabo hoy viernes 6 de marzo, a las 18 horas, en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661

Protesta contra terrorismo de Estado en Colombia

A todos los interesados se les invita a participar en la Jornada Internacional Contra Las Ejecuciones Extrajudiciales y por las Víctimas del Terrorismo de Estado en Colombia. La acción de denuncia y resistencia se llevará a cabo este viernes, a las 13 horas, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Invitan: Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), HIJXS Colombia en México, Red de Solidaridad México Colombia, Polo Democrático Alternativo en México y Tercos por la Paz.