Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidad de Nicaragua dio doctorado honoris causa al director del IPN

Educación, alternativa para mantener la esperanza ante la crisis, dice Villa Rivera
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 41

En vísperas de que presente su último informe como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera obtuvo el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Ingeniería de la República de Nicaragua.

Al recibir el reconocimiento, Villa afirmó que ante la situación económica actual, por la que se prevé el agravamiento de las condiciones de vida en América Latina, ya que se intensificará la pobreza y se profundizará la desigualdad social, la educación se yergue como una posibilidad para atenuar los efectos de la desestabilización financiera y mantener expectativas de mejoramiento futuro.

Durante la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa, Villa Rivera manifestó que aunque los sistemas nacionales de educación van a resentir los efectos de la crisis, especialmente en el financiamiento, es a estas instituciones a las que corresponderá el importantísimo papel de mantener la esperanza de que la preparación, el conocimiento y la capacitación constituyen el único camino confiable para transitar hacia nuevas etapas en el desarrollo de cada país.

Las instituciones educativas deben seguir siendo, más que nunca, el elemento que amalgame los distintos componentes de una sociedad que, por momentos, parece resquebrajarse y perder el rumbo. Las instituciones educativas tendrán que efectuar lo que saben hacer, y deberán poner énfasis en las acciones que permitan a cada nación superar el momento difícil y salir adelante, enfatizó.

Asimismo, indicó que la crisis financiera mundial es un factor que podría propiciar que el financiamiento a las instituciones públicas de educación superior no siga la tendencia a la alza que ha presentado en los dos años recientes. Hace unos cuantos meses parecía que tal tendencia tendría continuidad en el presente año y los subsiguientes, pero todo indica que se interrumpirá.

Aunque el panorama fiscal para 2010 luce desde ahora desolador, consideró que las instituciones de enseñanza superior no pueden ni deben renunciar a hacer las cosas mejor, por lo que sus desafíos serán encontrar la manera de conciliar la posible baja de recursos financieros con los programas dirigidos al mejoramiento de la calidad.

Hoy por la tarde, el director del IPN presentará ante estudiantes, directivos e integrantes de la comunidad politécnica su informe final de labores, luego de dos periodos –de cuatro años cada uno– al frente de la institución, por lo que no puede ser nombrado para otro. El relevó en esta casa de estudios se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre, cuando el Ejecutivo federal nombre al sucesor.