Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón creó 360 mil plazas en los primeros 25 meses de su gobierno, y con Fox cerraron 187 mil

Se perdieron 128 mil empleos en lo que va del año, acepta el titular del Trabajo

El primer semestre de 2009 será muy difícil, pero en 2010 deberemos estar en la recuperación

Foto
Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante un foro de la industria química realizado en 2007Foto Cristina Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 41

Aguascalientes, Ags., 4 de marzo. En lo que va de 2009 se han perdido en el país 128 mil empleos, 37 mil 500 de los cuales corresponden a enero, mientras en los primeros 25 meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se crearon 360 mil en el sector formal, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que en la misma etapa de la administración de Vicente Fox se perdieron casi 187 mil fuentes laborales, mientras que con Zedillo sólo se cerraron 11 mil 900.

Lozano comentó que el gobierno federal pretendía generar 800 mil trabajos cada año, meta improbable de alcanzar en 2009, si bien en la administración calderonista no existe alarma, sino preocupación por la situación económica del país.

Sostuvo que el primer semestre de este año será muy difícil, y el segundo también lo será, pero no tanto como el primero.

Consideró que, sin duda, en 2010 tendremos que estar viendo ya el camino de la recuperación plena de la economía y del empleo, si bien al momento dijo desconocer cuántos trabajos se generaron en enero pasado.

No obstante, el funcionario pidió el esfuerzo de todos los mexicanos y esperar que el resto del mundo se vuelva a mover, y en ese sentido nos empiece a ir mejor a todos.

Sale mucho polvo cuando se limpia la casa

En otro contexto, Lozano consideró que “todos debemos contribuir a generar un clima de confianza para invertir y visitar México, por lo que combatir el crimen organizado es parte de ese proceso.

Para que haya mejor clima de negocios y más certidumbre para los inversionistas, y para que los turistas tengan mayor tranquilidad de visitarnos, se trata de limpiar la casa, y cuando se limpia la casa sale mucho polvo.

De igual manera, reprochó que se regatee a Calderón apoyo para enfrentar la delincuencia organizada, lo que está haciendo con sentido de responsabilidad y valentía, y por muchos motivos y muchas vertientes dignas de ser destacadas, porque esto implica no sólo el ámbito social y político, sino el económico y de promoción e imagen turística del país.