Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen casos de sida entre mayores de 50
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 40

Ginebra, Suiza, 4 de marzo. Los médicos están fallando en el diagnóstico de VIH en los adultos mayores, quienes hoy están expuestos a más riesgo de infección debido a que los fármacos para la disfunción eréctil extienden su vida sexual, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento señala que gran cantidad de personas sexualmente activas mayores de 50 años –que son más propensas que los jóvenes a las relaciones riesgosas sin protección– están contrayendo el virus del sida.

Y pese a que muchos tienen sexo en sus años de ocaso –advierte–, rara vez se considera el VIH como una causa de enfermedad en dicho sector de la población. El control es menos común entre los adultos mayores, que se asume que no están en riesgo, se revela en la investigación.

La prevalencia e incidencia del VIH en las personas de más de 50 años parece sorprendentemente alta, y los factores de riesgo están totalmente inexplorados, indican los autores, de la OMS y del St. Olaf College de Minnesota.

Los pacientes de más de 50 años representan alrededor de 8 por ciento de los nuevos diagnósticos en Europa, y 11 por ciento en Estados Unidos, donde una cantidad creciente de personas mayores se infectan con el virus, que se contagia por vía sexual, transfusiones y al compartir jeringas.

Estos individuos tienen menor tiempo entre el diagnóstico y la aparición del sida, lo que se relaciona con la edad y con el fracaso de los médicos en la consideración del VIH como un diagnóstico posible, señala el informe.

Asimismo, indica que en dicho sector de la población la actividad sexual es la forma más común de transmisión.

Un motivo del aumento en la frecuencia de los casos es el uso de tratamientos para la impotencia, los cuales han permitido que tanto hombres como mujeres tengan más parejas sexuales.

Desde 1998, los medicamentos para la disfunción eréctil han extendido la vida sexual de muchos individuos mayores y, al mismo tiempo, les habrían extendido la epidemia.

Si bien no se ha estudiado la actividad sexual de los adultos en los países pobres ni hay datos sobre la prevalencia de VIH, el estudio de la OMS indica que allí las tendencias serían similares.

Más riesgo para mujeres

En tanto, las mujeres mayores parecen ser las que más riesgo corren de contraer el virus si tienen sexo sin preservativo, debido al debilitamiento de la membrana mucosa de la vagina, la cual brinda lubricación natural.