Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrá ley antitabaco en carreteras ante elevada generación de siniestros por colillas

2009, de los años con mayor riesgo de incendios forestales: Semarnat

En dos meses ya hubo casi mil conflagraciones, dijo Juan Elvira durante la presentación del plan de prevención

El SMN prevé temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en 11 entidades

Foto
Bomberos de Tonalá, Jalisco, controlan un incendio que empezó en un pastizal y alcanzó dos vehículos pesados, los cuales fueron consumidos totalmente por las llamasFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 39

Mineral del Chico, Hgo., 4 de marzo. Este año será crítico para la formación de incendios forestales –ya se han producido alrededor de mil–, ya que estará entre los cinco más calurosos en la historia de la humanidad, advirtió Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la presentación del programa nacional de prevención y combate de incendios forestales, anunció que la dependencia impulsará una legislación antitabaco en las carreteras, ya que las colillas de cigarro originan 10 por ciento de las conflagraciones.

En una ceremonia realizada en el parque nacional El Chico, a la cual asistieron el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y brigadas de campesinos que participan en el combate de incendios, el funcionario señaló que los estados en mayor riesgo durante la actual temporada de estiaje son Yucatán y Quintana Roo; en este último hay alrededor de 20 millones de árboles muertos, debido a los huracanes de los últimos años.

Conjunción de condiciones

Explicó que este será uno de los años más crudos en la historia en cuanto a siniestros, ya que están dadas las condiciones para ello: hubo un invierno con poca humedad, la vegetación está seca, lo que la convierte en combustible, y se enfrentarán temperaturas elevadas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas extremadamente calurosas en la mayor parte del territorio, sobre todo en el norte del país, donde el promedio superará los 40 grados centígrados.

Según Elvira Quesada, marzo y abril serán los más críticos, por lo que llamó a alcaldes, gobiernos estatales y fumadores a que apoyen la campaña. Sobre estos últimos, dijo que hará una propuesta legislativa, porque las colillas de cigarros que se tiran en las carreteras son una causa importante de siniestros. Un cerillo en el bosque es un asunto de seguridad nacional, advirtió.

Este año se destinarán 530 millones de pesos para el combate de incendios forestales, y por cada peso que se ejerce se obtienen 12 en agua y biodiversidad, explicó.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar, puntualizó que 98 por ciento de los incendios se originan por causas humanas, sobre todo por el manejo inadecuado del fuego en las quemas agrícolas, por lo cual se trabaja con la Secretaría de Agricultura.

Desde el primero de enero –detalló– han ocurrido 974 incendios forestales en 27 estados, los cuales han afectado 4 mil 501 hectáreas, y de la superficie dañada, 92 por ciento corresponde a pastos, arbustos y matorrales.

En su intervención, el gobernador de la entidad reconoció el apoyo de la Semarnat en la obtención de permisos para construir carreteras que pasan por áreas naturales.

En tanto, el SMN dijo que Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Yucatán y Oaxaca son entidades que este año presentarán temperaturas superiores a 40 grados, pero las que registrarán las más extremas son Nuevo León, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

El subgerente de pronóstico meteorológico, Alberto Hernández, indicó que a partir de este mes y hasta julio, el promedio nacional de temperatura fluctuará entre 30 y 38 grados centígrados.

El periodo marzo-mayo será el más caluroso de la temporada de estiaje de 2009, por lo que en esos meses las lluvias serán escasas, refirió.

Puntualizó en entrevista que a dos semanas de concluir la temporada invernal, aún se esperan de tres a cinco frentes fríos más, uno de los cuales está previsto que ingrese este fin de semana por Baja California.

Con información de Gabriel Léon