Ciencias
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Papalote Museo del Niño inauguró ayer una exposición temporal

Mediante novedoso equipo interactivo exploran la vida y legado de Einstein
Foto
Una mirada al mundo social y científico de Albert EinsteinFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 3

Ayer fue inaugurada la exposición temporal Einstein en Papalote Museo del Niño. Es una exploración sin precedente en México sobre la vida y teorías del científico más famoso del siglo XX, por medio de novedoso equipo interactivo. Antes de llegar al país se exhibió en el Museo Field de Chicago, en el Museo Bloomfield de la Ciencia, en Jerusalén, y el Museo Canadiense de la Naturaleza, en Otawa, entre otros recintos.

La muestra reúne al hombre, su ciencia y su mundo, para ofrecer al público una mirada a la vida de una de las mentes más grandiosas de todos los tiempos.

Albert Einstein nació en Alemania en 1879 y murió en Estados Unidos en 1955. Se convirtió en celebridad después de 1919, cuando los científicos británicos confirmaron la veracidad de su teoría al observar un eclipse solar.

Aficionado al violín

Uno de los propósitos de la muestra, que consta de nueve módulos, es acercar a los niños y a los adultos a la ciencia; estimular su interés por aprender y descubrir las teorías sobre la luz, tiempo, energía y gravedad. También permitirá conocer la relación de Einstein con la música, ya que fue un apasionado ejecutante del violín.

A más de 50 años de su muerte, el alemán sigue despertando interés por la vigencia de sus aportaciones a la ciencia, como la teoría de la relatividad, que cambió radicalmente el conocimiento, como la ley de gravitación, de Isaac Newton.

La muestra incluye la correspondencia del científico, como una selección de cartas que le escribieron niñas y niños de todo el mundo. También exhibe el cuaderno en el cual hizo los cálculos durante la búsqueda de una teoría unificada.

En la primera sección de la muestra se abordan los fundamentos de la teoría de la relatividad.

En la sección Vida y Tiempo se recrea la vida familiar del científico. Aquí se conocerán detalles interesantes de su nacimiento, sus amores, su relación con la ciencia y la música. En la sala de La Luz, los visitantes pueden crear esculturas visuales mediante experimentos cinéticos y comprobar la vigencia de los descubrimientos de Einstein en el terreno de la cinética y la luz.

Acerca del tiempo

En otra de las salas se proporcionan elementos para comprender que la rapidez con que avanza el tiempo depende de la capacidad y precisión del reloj para captar el movimiento.

También están las secciones sobre energía, gravitación y la que muestra los últimos años de vida de Einstein, que revela su gran interés por el conocimiento y destaca su importancia para la humanidad.

Como parte de la muestra se realizarán talleres y actividades interactivas en la que los niños pondrán a prueba las teorías del científico.

La exposición Einstein permanecerá abierta al público hasta el 14 de junio en Papalote Museo del Niño (segunda sección del Bosque de Chapultepec).