Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores

Posible, determinar aspectos cosméticos más allá de la salud

Los niños sobre diseño ya son una realidad, según la BBC de Londres

Clínica de Los Ángeles ofrece prevención de enfermedades y elección de sexo

Jueves 5 de marzo de 2009, p. 3

A pesar de que el tema de la clonación y diseño genético de bebés para darles características físicas específicas, mediante la manipulación embrionaria, ha causado gran polémica en el mundo científico, la radio de la BBC de Londres anunció el pasado lunes que ya es una realidad.

La información difundida por la BBC fue atribuida a Jeff Steiberg, director de Fertility Institutes de Los Ángeles, California, Estados Unidos, clínica que actualmente cuenta con la seguridad de que los pradres pueden elegir el sexo del bebé.

Citando a Steiberg, la BBC mencionó la posibilidad de predeterminar aspectos cosméticos, más allá de la salud, que refieran a la facultad ya existente de prevenir que el niño tenga determinada afección congénita.

Además, el científico consideró: No diría que se trata de una vía peligrosa. Es un camino inexplorado. Para 2010 puede que nazca el primer bebé hecho a la medida.

En el sitio de Internet la clínica estadunidense asegura poder seleccionar material genético, por medio de un diagnóstico preimplante, para prevenir los nacimientos de niños con enfermedades como el melanoma, además de un servicio para la elección del sexo.

Lo que no es predecible, sin embargo, es qué pareja podrá someter a manipulación sus embriones para lanzarse a la elección del niño de su preferencia.

Aunque se habla de un deseo social por estos bebés, encuestas revelan que en la práctica no ocurre así. En la imagen, pacientes robots con los que practican los alumnos de licenciatura de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

No todas las parejas serán consideradas aptas para el tipo de test que se requiere, publica la clínica en su sitio de Internet, al presentar con reservas la garantía absoluta del éxito de esas pruebas.

Por otro lado, una encuesta realizada por la Universidad de Nueva York concluyó que la mayoría de las personas que se someten a pruebas genéticas prenatales lo hacen para el diagnóstico de enfermedades. Sólo una pequeña parte de los 999 encuestados afirmaron que estarían interesados en descubrir rasgos como la inteligencia o la estatura, según publicó The Journal of Genetic Counseling.

Aunque los medios de comunicación hablan de un deseo social por los bebés de diseño, no parece ocurrir así entre los consumidores de los servicios de test genéticos, afirmó Feighanne Hathaway, quien dirigió la encuesta.

Los resultados de la encuesta fueron extraídos de un cuestionario aplicado a 2 mil 246 personas que acudieron al programa de Genética Humana que se realiza en Nueva York, para consejo genético prenatal, correspondiente al periodo de julio de 2006 a febrero de 2009.