Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada consejero electoral percibe en total 145 mil pesos mensuales

Calladito, desde enero el IEDF se incrementó sueldos y prestaciones

Gozan de auto con gasolina, celular con tiempo aire y vales de todo tipo

Foto
Ayer, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 38

Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) empezaron bien el año ya que en enero se homologaron sus sueldos, de manera tal que cada uno de los siete integrantes de ese órgano autónomo gana mensualmente 118 mil pesos, ya libres de polvo y paja, y se incrementaron los montos de algunas de las prestaciones que reciben.

Con base en el tabulador publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF), los consejeros del IEDF gozan de 17 distintos conceptos de prestaciones, que van desde la asignación de celulares, tiempo-aire, carros, gasolina para los mismos, y gastos de oficina, hasta la entrega mensual de vales tanto para despensa como por Día de Reyes, Día del Niño y Día de la Madre, entre otros.

Sumados todos esos conceptos al sueldo, el IEDF asigna a cada integrante de su Consejo General aproximadamente 145 mil pesos cada 30 días.

Hasta el año pasado, sólo la consejera presidenta del instituto tenía un salario de 118 mil 65 pesos al mes, mientras que los seis consejeros restantes percibían 112 mil 443 pesos en el mismo periodo, pero a partir de este año ese monto se equiparó al de la titular del organismo.

Según su normatividad interna, a quien funja como máxima autoridad del IEDF, en este caso Claudia Beatriz Zavala, se le asignará un teléfono celular con un apoyo mensual de 2 mil pesos, un vehículo tipo sedán, cuatro puertas y equipado; también una vagoneta para ocho personas, también equipada; además se le incrementó a partir de enero la dotación de combustible, ya que pasó de mil 850 pesos al mes de gasolina, a 3 mil 50 pesos, y cierra esta serie de beneficios los gastos de oficina, por un monto de 20 mil pesos mes a mes.

La información publicada ayer por el IEDF en la Gaceta obedece a disposiciones legales a las cuales están sujetos todos los órganos autónomos de esta capital.

En el documento se desglosa las prestaciones económicas para los siete consejeros, y según esto se les brinda una prima vacacional de 30 por ciento de 10 días de sueldo integrado, el aguinaldo de ley, fondo de ahorro, vales de despensa mensual, de despensa de fin de año, pavo de fin de año, vales de Día de Reyes, Día del Niño y Día de la Madre, también disponen de diversos seguros: de vida, colectivo de retiro, de gastos médicos mayores y de separación individualizado.

A los puestos superiores, medios y homólogos se le entrega, además, un apoyo económico por carga laboral derivada de los años en los cuales hay elecciones.

Las variaciones entre el consejero presidente y sus compañeros del Consejo General se da en cuanto a los gastos de oficina que tienen asignados, pues Claudia Beatriz Zavala dispone de los mencionados 20 mil pesos, mientras que los otros seis disponen de 8 mil pesos mensuales. Estos también tienen derecho a un teléfono celular con 2 mil pesos tiempo-aire, un vehículo equipado y dotación de combustible por 3 mil 50 pesos.