Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La contaminación agudiza efectos de gripa, ojos enrojecidos y garganta irritada

60% de los días del año hay mala calidad del aire, señala Medio Ambiente

La dependencia anuncia que bajarán los índices de polución para declarar emergencias

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 37

Durante 60 por ciento de los días del año la calidad del aire en la ciudad México es mala, de ahí que es necesario reforzar medidas que permitan disminuir la contaminación ambiental, como el uso adecuado del auto y el incremento de transporte público, señaló el director de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), Armando Retama Hernández.

Crónicamente estamos expuestos a niveles de contaminantes que pueden tener alguna consecuencia importante en la salud, dijo el funcionario, quien explicó que, por ejemplo, una gripe que se curaba en unos días ahora requiere de semanas a consecuencia de la contaminación, o que para la mayoría resulta normal andar con los ojos enrojecidos o con problemas en la garganta.

En entrevista, el funcionario advirtió que de marzo a mayo es cuando se presenta mayor riesgo de que se declaren precontingencias, por la falta de vientos y humedad que permitan la dispersión de los contaminantes.

Esta situación se da cuando se superan los 165 puntos imeca de ozono, aunque a partir de junio próximo esta medida se disminuirá a 160 puntos para precontingencia y 190 en caso de contingencia ambiental, es decir, cinco puntos menos de los que marca la norma actual.

Cuando se declara precontingencia ambiental, explicó el funcionario, se da aviso a dependencias como las secretarías de Salud, de Transporte y Vialidad, Seguridad Pública, entre otras, para que se adopten medidas preventivas a fin de evitar llegar a la contingencia, que consisten principalmente en reducir el número de autos que circulan, y de emisiones contaminantes de fábricas, así como la detención de las obras que provoquen tráfico.

Pero también se trata de informar a la ciudadanía de que esta precontingencia podría traer problemas de salud, por lo que se le hace un exhorto a disminuir sus actividades al aire libre, además de que se pide utilizar los menos posible el automóvil.

Sin embargo, al tratarse de una fase preventiva, estas medidas no son obligatorias; de ahí la necesidad de realizar campañas de concientización entre los ciudadanos, pues no sienten que el problema lo generen ellos. Por eso es importante que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de compartir su vehículo y utilizar transporte público no contaminante, como el Metro o el Metrobús, señaló.

De esta manera, la SMA ha realizado cambios en su página de Internet, que es nuestro principal medio de comunicación con la gente, para que de manera sencilla sepa cuáles son las condiciones de la calidad del aire y las medidas a tomar con el fin de disminuir sus efectos, además de la realización de folletos y carteles. Se trata de tomar conciencia de que tenemos un problema de contaminación real que causa daño a nuestra salud, por lo que debemos tomar medidas, afirmó el funcionario.

Destacó la importancia de las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno del Distrito Federal para reducir el impacto de este fenómeno, como el Hoy no circula sabatino, el transporte escolar y el incremento de transporte público sustentable, que han permitido mantener una tendencia descendente en la concentración de contaminantes.