Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el titular del ramo el certificado ISO-9001 2000

La calidad de las obras en la ciudad, bajo revisión de firma internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 35

Las obras que se construyen en la ciudad de México son certificadas por una empresa internacional que garantiza su calidad, diseño y seguridad, lo cual ha implicado demoler losas, muros o acabados defectuosos, para que queden con la calidad suficiente, como sucedió recientemente en la construcción del DIF-Tepito, informó el secretario de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal.

Al recibir el primer certificado internacional de calidad ISO-9001:2000, con validez hasta octubre de 2011, otorgado a la administración capitalina, por medio de la SOS, por tener un proceso administrativo y técnico eficiente para el cumplimiento de la normatividad en la construcción de infraestructura en la capital, precisó que el año pasado se revisaron 352 obras, mientras que este año 70 serán inspeccionadas.

Se trata, dijo, de que la Coordinación de Calidad evalúe técnica y administrativamente los procesos constructivos, y garantizar que se cumple con la normatividad vigente en cada caso, a fin de contar con obras hechas con calidad, lo cual fue considerado por la empresa QMI-SAI Global, con sede en Canadá, para otorgar esta certificación, cuyo personal acudirá periódicamente a la dependencia para verificar que se sigue cumpliendo con los requisitos, se es eficiente y se está mejorando.

Mencionó que antes se pensaba que la certificación era el límite y no se podía hacer más, pero ahora se pide que se demuestre que va mejorando el sistema, eso es importante para tener siempre un estándar de calidad alto en la ejecución de las obras, por lo cual también serán certificados los laboratorios de las obras de Circuito Interior, de la Planta de Asfalto, de la Dirección General de Servicios Urbanos y Obras Públicas, así como la línea 12 y el Corredor Cero Emisiones, cuya convocatoria de construcción será emitida esta semana.

La meta, dijo, es que cada obra cumpla con los requisitos de calidad, por lo cual se hacen pruebas de laboratorio de colados, estructuras o soldaduras de los armados, entre otras, para verificar que cubren el protocolo que exige el sistema de calidad y, en caso de no ser así, se procede a su demolición. El martes, por ejemplo se hicieron algunas demoliciones en el DIF que se construye en Tepito, porque se presentaron algunas fisuras, aunque ha habido otros proyectos, donde se ha procedido igual, sobre todo en acabados, a fin de garantizar que está 100 por ciento dentro de la norma, precisó.

Así que corresponde al personal de la Coordinación de Calidad hacer estas inspecciones y reportar las deficiencias que se detecten a la empresa supervisora, para que se corrijan y quede con la calidad suficiente. Y si no la cumplen, y se tiene que corregir, se tiene que hacer, lo cual no genera costos adicionales a la Secretaría de Obras, explicó.

Por su parte, el vicepresidente para México, Centro, Sudamérica y el Caribe de la empresa certificadora QMI-SAI, Óscar Cardona, señaló que con esta certificación se avala la metodología de trabajo que aplica la dependencia capitalina para la construcción de obras de la ciudad de México.