Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va a ser uno de los más avanzados del mundo, asegura el jefe de Gobierno

Coadyuva Francia al diseño de un sistema de seguridad para el DF

En el proyecto se trabaja también con empresas nacionales, señala Ebrard

Pone en marcha el programa Ministerio Público Virtual

Forma parte de la modernización de la PGJ: Mancera

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal. Marcelo Ebrard, puso en marcha ayer el programa Ministerio Público Virtual, mediante el cual se busca agilizar trámites y promover la cultura de la denunciaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 35

El gobierno capitalino trabaja con empresas nacionales y francesas en el diseño de un sistema de seguridad para la ciudad, el cual se convertirá en uno de los más avanzados del mundo, porque eso ofrecimos y lo vamos a cumplir, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al poner en marcha el programa Ministerio Público Virtual, que operará en 31 cibermódulos de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, en 13 delegaciones políticas, Ebrard se refirió al proyecto de videovigilancia para la ciudad, el cual se sumará a estos cibermódulos, así como a la rehabilitación de 380 módulos de seguridad que antes fueron módulos de la policía, así como a los servicios del MP por Internet.

El mandatario dijo que estos módulos tienen el fin de agilizar los trámites que deben realizar los ciudadanos ante autoridades judiciales, porque si no los ciudadanos tienen que ir a una agencia del Ministerio Público, perder cuatro horas y a veces más, y al final para levantar una acta se pierde todo el día.

Comentó que por mucho tiempo se consideró poco posible hacer un Ministerio Público virtual aprovechando la Internet; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha hecho un esfuerzo muy grande para organizarse a fin de empezar a trabajar por esta vía.

La demora en los trámites para levantar una denuncia provoca que las personas no denuncien y de esta forma no puedan ejercer sus derechos, lo cual es muy grave, dijo Ebrard, quien señaló que por ello pidió a la procuraduría llevar a cabo este esfuerzo a fin de acercar estos servicios a los ciudadanos y de esta forma puedan levantar sus denuncias y sus actas especiales, aun cuando posteriormente tendrán que sellar estas actas, ya no van a tener que hacer toda la fila que tenían que hacer, ni perder tiempo, aseguró.

Durante la inauguración del programa en la colonia Pedregal de Carrasco, en la delegación Coyoacán, expresó que a propósito de la visita del presiente de Francia, Nicolás Sarkozy, “que llega a nuestro país el lunes, las autoridades locales están trabajando con empresas mexicanas y francesas para nuestro sistema de seguridad en la ciudad, el cual va a ser uno de los más avanzados del mundo.

En su oportunidad, el procurador Miguel Ángel Mancera Espinoza dijo que los ministerios públicos virtuales se inscriben en el proceso de modernización de la PGJDF, a fin de enfrentar con éxito a la delincuencia, abatir la impunidad y procurar efectivamente justicia a los capitalinos.

El subsecretario de Participación Ciudadana del gobierno capitalino, Jesús Valdez Peña, recordó a su vez que en los módulos de Seguridad y Participación Ciudadana se realizan además diversas actividades culturales y recreativas.

Respecto a la posibilidad de que el jefe de Gobierno pudiera reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el director general de Comunicación Social del gobierno capitalino, Óscar Argüelles, dijo que no se puede confirmar todavía, pero lo que sí es que no habrá un acto protocolario por parte del Gobierno del Distrito Federal.