Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislación reconoce al IFE como el órgano responsable de administrar los tiempos oficiales

Aprueba la Cámara de Diputados la reforma a la ley de radio y televisión

Obliga a los medios electrónicos a suspender la transmisión de la propaganda que viole lo indicado por el Cofipe

La minuta obtuvo 319 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 14

La Cámara de Diputados aprobó ayer la minuta de reforma a la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, que amplía las facultades del Instituto Federal Electoral (IFE) en el manejo de los promocionales en medios electrónicos durante las campañas electorales y obliga a los concesionarios a suspender de manera inmediata, por orden del consejo general, la propaganda que se considere que viole el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La reforma incluye la prohibición a las empresas de comercializar, de manera directa o por medio de terceros, tiempo de transmisión, en cualquier modalidad de programación, a los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, y la obligación de que suspendan –durante las campañas electorales– toda propaganda gubernamental.

El dictamen, al que se le dispensó el trámite de la primera lectura, fue aprobado por 319 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones.

La minuta incluye la obligación de que las estaciones de radio y televisión propicien el desarrollo armónico de la niñez en su programación.

En las consideraciones de la minuta –que se turnó al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación–, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía resaltó que si bien la reforma electoral le confirió al Cofipe atribuciones que le permiten administrar los tiempos oficiales para promoción de los partidos políticos, las nuevas reglas han presentado confusiones y hasta litigios.

Por ello, se argumentó, se hacía necesario armonizar las disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión con el contenido de la reforma electoral y, al mismo tiempo, dotar a los concesionarios de certidumbre respecto de sus obligaciones y derechos en la materia.

Así que, explica el dictamen, la minuta tiene el propósito fundamental de hacer congruente la normatividad de radio y televisión con las disposiciones de propaganda electoral en medios electrónicos, en el sentido de que los partidos políticos tienen derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación, pero que la contratación de los espacios en radio y televisión es prerrogativa del IFE.

También señala que con la modificación de la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía se indican con claridad los tiempos de que dispondrá el IFE en precampañas, campañas o periodos distintos a éstas, así como las reglas en procesos electorales concurrentes con el federal.

Para la difusión de los promocionales, la pauta será aprobada por el IFE, el cual requerirá a permisionarios y concesionarios la difusión de los mensajes y ordenará la suspensión de propaganda sucia.