Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante los altos intereses bancarios recomienda que la gente salde cada mes su cuenta

Anuncia Calderón préstamos del ISSSTE a los trabajadores con adeudos a tarjetas de crédito

Insiste en que el país tiene la fortaleza necesaria para enfrentar la crisis económica

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 13

Tultitlán, Méx, 3 de marzo. Tras recomendar a los mexicanos que paguen sus tarjetas de crédito, porque a veces uno se enreda y las tasas de interés son altas, el presidente Felipe Calderón anunció un programa para que los trbajadores del ISSSTE puedan bajar la deuda de sus plásticos.

El ISSSTE va aponer al servicio de sus trabajadores una cuenta hasta por 600 millones de pesos, para darles préstamos hasta por 40 mil pesos y que puedan regularizar y bajar la deuda de sus tarjetas, señaló. La dependencia cobrará 14 por ciento de interés anual.

Calderón estimó además, durante su visita de una hora a este municipio, que en estos meses se presenta lo más grave de la crisis económica internacional, pero insistió en que México tiene fortaleza para enfrentar esta situación.

En el caso de las tarjetas de crédito, criticó que muchos tarjetahabientes se habitúan a pagar el mínimo, cuando eso se convierte en una cadenita de adeudos.

Yo siempre recomiendo a la gente que pague todo lo que pueda a su tarjeta, y si la puede saldar, mejor que la salde mes tras mes, porque las tasas de interés, por el tipo de crédito, son altas, y pagar el mínimo sí va forzando a la gente a pagar cada vez más intereses y cada vez menos los productos de compra.

Pese a que el lunes pasado las bolsas del mundo registraron una de las caídas más graves en una década, incluyendo la de Nueva York, aseguró que su gobierno mantiene la inversión pública.

Al señalar las ventajas de México en esta crisis económica dijo que mientras en otros países se cierran fuentes de empleo y se restringe el crédito, en el nuestro se resienten algunos efectos, pero no en la misma medida.

En comparación con crisis pasadas, insistió, ahora hay fortaleza en las finanzas públicas, y mencionó, por ejemplo, que en enero el gasto federal en obras públicas fue casi de 30 por ciento superior al del año pasado.

Reconoció que el gobierno tiene que ir más rápido, porque justo cuando se está apretando la actividad económica mundial es cuando México tiene que expandir el gasto lo más posible para compensar y aliviar la carga sobre las familias mexicanas.

Como parte de esta estrategia, informó que el ISSSTE adoptará nuevas medidas en beneficio de 11 mil derechohabientes, entre las que destacó la creación este año de más de tres mil 600 nuevos empleos permanentes para médicos, enfermeras y personal administrativo.

Además indicó que hay un programa muy intenso para regularizar a 40 mil empleados que no tienen plaza en el sector salud.

Peña Nieto y las obras

En la ceremonia, el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, intentó salir al paso de sus críticos y dijo que se equivocan aquellos que suponen que por ser tiempos electorales los gobiernos deben estar en la inmovilidad o incluso tengan que cancelar programas.

Para mitigar los efectos de la crisis económica, señaló, es ahora cuando se debe apoyar a la gente que más lo necesita, por lo que ofreció mantendrá firme su compromiso de cerrar filas y trabajar unido con el gobierno para que la obra pública se realice en el menor tiempo posible.

Por otra parte, el presidente Calderón analizó ayer con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, las medidas adoptadas para aminorar las implicaciones de la crisis económica.

La Presidencia de la República indicó que en Los Pinos ambos coincidieron en la importancia de contar actualmente con un sistema bancario nacional capitalizado y sólido, producto del sano manejo de la política financiera del país.

En otra reunión, Calderón conversó con el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, sobre los alcances de los programas de paros eécnicos y de empleo temporal.