Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El diario ABC de España recortará 238 empleos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 28

Vocento, uno de los cuatro grupos mediáticos más influyentes de España, despedirá en las próximas semanas a 238 trabajadores que pertenecen a la plantilla del periódico Abc, el buque insignia de este consorcio de prensa, radio y semanarios. La crisis financiera y económica se agudiza hasta tal punto en el sector de los medios de comunicación en España que todos se han puesto de acuerdo para presentar una serie de peticiones al Ejecutivo, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar que se cumplan los peores pronósticos, que vaticinan más de 10 mil despidos en el sector a fin de año.

La dirección comercial del Grupo Vocento presentó ante las autoridades laborales de la Comunidad de Madrid –donde tiene su sede– un expediente de regulación de empleo (ERE), que venía negociando desde el año pasado con los sindicatos y el comité de empresa. La medida adoptada por la dirección de Vocento afectará sólo a trabajadores del diario Abc, incluidos 84 periodistas de la redacción, 48 del área de gestión y administración y 106 de talleres.

Los máximos responsables del rotativo conservador arguyen que los despidos se justifican para garantizar la viabilidad” del diario y cumplir con las previsiones y adaptaciones del periódico previstas en el Plan ABC 2009-2012.