Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El dólar no debería costar más de $13.50, estima BBVA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 25

La moneda mexicana atraviesa por un momento ligeramente histérico que no corresponde con los fundamentales de la economía, afirmó Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica del banco español BBVA, quien aseguró que en absoluto el peso está subvaluado.

Explicó que si se analizan las condiciones estructurales de las que dependen la cotización de la divisa, tales como la situación fiscal, el déficit por cuenta corriente o los diferenciales de productividad entre países, el tipo de cambio en México no debería estar más allá de los 13.50 pesos por dólar estadunidense.

La volatilidad en el mercado cambiario obedece a la incertidumbre; ya no sólo es un tema de especulación, sino de dudas sobre la duración de la crisis económico-financiera y sus consecuencias, dijo el directivo.

Sicilia fue consultado sobre el destino de los dineros que el Banco de México ha inyectado al mercado y respondió que el BBVA hizo una aproximación acerca de los flujos que están saliendo de la bolsa de valores y del mercado de bonos, pero no hay una cifra actualizada.