Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó la tercera etapa de la Vuelta México 2009

El italiano Simoni arrebató el liderato general a Magallanes

Carlos López también estaba en la punta pero terminó en el segundo lugar

Foto
Tras la extenuante carrera Gilberto Simoni llegó primeroFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. a15

La Malintzi, Tlax., 3 de marzo. Con tiempo de cuatro horas y 30 segundos, el italiano Gilberto Simoni, de Serramenti, se impuso en la tercera etapa de la Vuelta México 2009 y desbancó al mexicano Juan Pablo Magallanes del primer lugar general.

En una extenuante carrera que concluyó con circuito alrededor del cerro de La Malintzi y posterior subida a 3 mil 200 metros sobre el nivel de mar, Simoni y Carlos López, de Canel’s, fueron los únicos que se mantenían en la punta, pero el tlaxcalteca no aguantó y tuvo que conformarse con el segundo lugar.

Diez segundos atrás llegó Ignacio Sarabia, seleccionado nacional por México, quien hizo un buen papel, pero no pudo colaborar para que su compañero Juan Pablo Magallanes retuviera el liderato en esa prueba, y a partir de mañana el bicampeón en el Giro de Italia tendrá el suéter amarillo.

El pelotón se mantuvo unido los primeros kilómetros y no empezó a atacar hasta la primera meta intermedia, a 10 kilómetros del punto de salida.

A 40 kilómetros de la meta, Francisco Matamoros, de Tecos Trek, punteaba la carrera, seguido por Jorge López, de Canel’s, Marco Antonio Escárcega y el argentino Álvaro Antonio Argiro, ambos de Arenas Tlaxcala, que llevaban casi dos minutos a sus competidores más cercanos.

Sin embargo, este último tramo, previo al kilómetro de subida que antecedía la meta, fue donde los papeles se invirtieron para la mayoría de los corredores y al término del circuito Simoni pudo remontar hasta las primeras posiciones para pelear la subida con sus últimas energías y dejar en el camino a los mexicanos.

Asimismo, hubo cambios en el liderato de combatividad. El australiano Karl Menzines, del equipo Ouch, se llevó las cuatro metas volantes, mientras John Freddy Parra (Tecos Trek) se mantiene como monarca de la montaña, y el estadunidense Peter Stetina (selección nacional) es el líder Sub-23.

Al término de la etapa, Simoni aseguró que tomar el liderato de la clasificación fue una sorpresa, pero que espera manejar la situación con calma.