Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La salida de Consuelo Sáizar ocurre cuando la editorial estatal cumple 75 años

Joaquín Díez-Canedo, nuevo director del FCE, comunica la Presidencia de la República
Foto
Joaquín Díez-Canedo en su oficina del FCE, durante una entrevista con La Jornada, en noviembre de 2007Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 6

El editor Joaquín Díez-Canedo Flores fue designado anoche nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Tras el nombramiento de Consuelo Sáizar como presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Díez-Canedo, quien de 2001 a 2008 fue su cercano colaborador en la editorial estatal, finalmente ocupará la dirección, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Díez-Canedo fue gerente general de la editorial Joaquín Mortiz, de 1988 a 1993, y director editorial de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

En el FCE ocupó diversos cargos, como las gerencias de producción y editorial, así como la dirección editorial. Hasta ayer era director de la editorial de la Universidad Veracruzana.

La salida de Consuelo Sáizar ocurre justo en la conmemoración del aniversario número 75 de la editorial estatal, que en los seis años de su gestión aumentó el número de librerías y de títulos disponibles, y creó nuevas colecciones como la de Obras Reunidas, en la que se publican trabajos de Juan García Ponce, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor, entre otros; o la serie Nuevo Periodismo.

En siete décadas y media el FCE ha publicado 119 millones de ejemplares, 25 millones de ellos en la administración que concluyó ayer Sáizar, durante la cual también comenzó el proceso de digitalización de ese acervo.

Once librerías fuera de México

El FCE cuenta con 32 librerías, de las cuales 11 están fuera del país (Brasil, Chile, Colombia, España, Perú; Venezuela, Guatemala; en algunos con más de una), y en breve se abrirán dos, una en Washington y otra en Buenos Aires, que llevará el nombre de Arnaldo Orfila, quien dirigió el sello de 1947 a 1965.

En 2002, a su llegada al FCE, Sáizar dijo a La Jornada que su objetivo sería adecuarlo a las condiciones internacionales, que requieren una respuesta más ágil y de calidad en todos sus procesos. El reto es combinar la enorme tradición editorial del Fondo con nuevas tecnologías editoriales, administrativas y de distribución para insertarlo en la modernidad.