Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La IAAF creará la Liga de Diamante; una gema será el premio

Yelena Isinbayeva se retirará después del Mundial de 2013, a realizarse en Moscú
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. a15

Pekín/Montecarlo, 2 de marzo. Mientras la campeona olímpica de salto con garrocha, la rusa Yelena Isinbayeva quiere retirarse después del Mundial de 2013, en Moscú, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) anunció la creación de la Liga de Diamante en 2010.

Planeo finalizar allí, frente a mi público, y planeo tener éxito, dijo el lunes la plusmarquista mundial, quien agregó: Me voy a retirar después de 2013.

Isinbayeva, quien saltó 5.05 metros en los Juegos Olímpicos del año pasado, explicó que espera superar la marca de 5.30 metros antes de retirarse.

Mi barra debe estar más alta que 5.20 (...) y 5.30 es posible. Trataré de lograrlo, aseguró en una conferencia de prensa en Pekín. Técnicamente no hay ningún problema, agregó la especialista, quien el mes anterior logró librar la varilla en cinco metros en la ciudad ucraniana de Donetsk, para marcar su duodécimo récord del orbe en una competencia bajo techo y el número 26 de su brillante carrera.

La firma china de ropa deportiva Li Ning confirmó la semana anterior que Isinbayeva había firmado un acuerdo de patrocinio. Aunque no se hicieron públicas las cifras ni la extensión del acuerdo, fuentes revelaron a Reuters que el monto alcanza 1.5 millones de dólares anuales y se signó por un quinquenio, cantidad récord para un atleta.

En Montecarlo, la IAAF comunicó que a partir del siguiente año creará la llamada Liga de Diamante, con 12 reuniones, a efectuarse en Europa, Estados Unidos y China, en remplazo de la actual Liga Dorada, que sólo se efectuaba en ese continente.

Con esta nueva modalidad, donde los atletas podrán participar en los 16 certámenes en cada una de las 32 disciplinas, los ganadores podrán llevarse un diamante de cuatro kilates, valuado en 80 mil dólares.

En Kingston, se informó que Usain Bolt, monarca olímpico de 100 y 200 metros, competirá en una prueba el 14 de marzo en Spanish Town, en Jamaica.