Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chapingo y Colegio de Posgraduados

Tres huelgas, sin visos de arreglo en la Sagarpa
Foto
Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo en huelga se manifestaron ayer afuera de la SagarpaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 33

Los tres sindicatos de instituciones dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se encuentran en huelga precisaron que aún no hay respuesta a sus demandas de retabulación y homologación salarial, por lo que las posibilidades de que cesen las medidas son prácticamente nulas. Por otra parte, los sindicatos de administrativos y académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro aceptaron ayer 4.25 por ciento de incremento salarial, con lo cual se evitaron las huelgas en ese centro de estudios.

En este contexto, desde las 11 de la mañana y hasta las 16 horas integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) se manifestaron afuera de la Sagarpa para exigir respuesta en torno a la retabulación. Luis Ortiz Valdez, secretario general, comentó que la única oferta que les ha hecho la dependencia es una valuación de los puestos para tener una reclasificación, pero eso sería para 2010, y nosotros lo requerimos ahora que estamos en crisis económica, expresó.

Precisó que los trabajadores administrativos ganan apenas entre 4 mil pesos y 7 mil 11 pesos mensuales, y añadió que si tuvieran la retabulación podríamos llegar a ganar entre 40 y 50 por ciento adicional.

El dirigente acotó que los 2 mil 200 trabajadores están dispuestos a soportar una huelga larga si es que a ello los orilla la Sagarpa. De igual forma instó a esa dependencia a ser más sensible y actuar con mayor prontitud para responder a sus justas demandas. Fuentes de la secretaría señalaron que en los recientes tres días las comisiones negociadoras de los sindicatos han tenido pláticas con el oficial mayor, José Luis López Díaz Barriga, por lo cual la dependencia no está cerrada al diálogo. Precisaron que justamente ayer, alrededor de las 13 horas, se recibió a una comisión del STUACh.

Por la homologación salarial

En otra entrevista, Lenin Guajardo, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop), comentó que los maestros de dicha institución educativa, en huelga desde el 15 de febrero, “no tenemos problema con aceptar 4.25 por ciento de incremento salarial.

Ese no es el problema, lo que demandamos es la homologación salarial, pues tenemos un desfase de 80 por ciento en relación con lo que perciben los académicos de otros centros públicos de investigación.

En cuanto a las negociaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sincop), cuyo vencimiento es el primer minuto del 2 de marzo, se reportó ayer que no hay avances, por lo que es posible el estallamiento de la huelga. Tanto el Siacop como el Sincop se manifestaron ayer en la carretera México-Lechería.

El otro gremio en huelga es el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, desde el 19 de febrero.