Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la crisis aumentan los atropellos laborales, resalta abogado

Crean un gremio internacional en México, EU y Centroamérica

La próxima semana se iniciarán los trámites para obtener el registro

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 33

Integrantes de agrupaciones azucareras, huleras y de migrantes, entre otras, acordaron integrar un gremio internacional, al que denominarán Sindicato de Trabajadores de América, el cual abarcará Estados Unidos, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y después buscará extenderse a otras geografías, informó Joaquín Ortega Esquivel, representante legal de la Coalición Nacional de Trabajadores y Sindicatos Independientes de la Industria Azucarera, y de la Unión de Trabajadores y ex Trabajadores de Goodyear Oxo.

En entrevista realizada durante una reunión preparatoria de la constitución del sindicato, el abogado explicó que la finalidad es defender los derechos de los trabajadores, quienes, con la crisis, están siendo más afectados, porque las patronales toman como pretexto esta situación para violentar las garantías laborales y salariales de sus empleados.

Solamente con una acción conjunta que defienda los intereses comunes es como puede tenerse un planteamiento lo suficientemente sólido como para hallar soluciones y tener la fuerza suficiente para doblegar, incluso, las políticas gubernamentales que tiendan a perjudicar los intereses de la clase trabajadora. Esto es una respuesta a la crisis, comentó.

El laborista explicó que en México los trámites para obtener el registro del gremio comenzarán la próxima semana ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y apuntó que esa misma gestión la realizarán trabajadores de países centroamericanos.

Expuso que la intención es comenzar en México con alrededor de 400 afiliados, pertenecientes a sindicatos azucareros, huleros y trabajadores rurales que tengan su carta de trabajo de Estados Unidos; por tanto, en principio la agrupación podría quedar conformada por México, Estados Unidos y países centroamericanos, e hizo hincapié en que es urgente emprender acciones como esta, porque es “evidente que la crisis agudiza los atropellos contra los trabajadores.

“Como aumenta el desempleo, crece la competencia por los puestos de trabajo, entonces los patrones se ven con las manos libres para poder reducir al mínimo la fuerza de trabajo de los obreros, incluso a un valor menor del que realmente tiene.

Esta situación le va a pegar muy duro a la clase trabajadora, por eso es tan urgente constituir una organización que pueda tener voz, presencia y fuerza en países que son claves dentro de nuestro espacio geopolítico, indicó Ortega Esquivel.