Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valdés Zurita rechaza oleada de críticas a la institución

Los consejeros aún no cancelan el aumento y declaran cerrado el caso
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 8

Los consejeros del IFE no han cancelado el aumento de sueldo dispuesto en el Manual de percepciones para los servidores públicos de mando de este organismo y sólo se comprometieron a revisar la forma jurídica por la cual no aceptarán tal incremento y, eventualmente, lo puedan devolver a las arcas del IFE.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los consejeros advirtieron que la pretendida homologación de salarios –respecto del de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación– es ya un asunto cerrado, mientras que el consejero presidente, Leonardo Valdés, refutó a partidos políticos y legisladores por la cascada de críticas dirigidas al IFE.

Al señalamiento de la diputada perredista Susana Monreal Ávila, representante del Poder Legislativo, de que el citado aumento es legal, pero quizá no es moral, Valdés respondió que los sueldos de los consejeros son tan morales como los recursos públicos que se entregan a los institutos políticos.

Tengo la impresión que todo este debate público, mediático, estuvo impregnado por la legalidad y la moralidad. Quiero decir a usted, diputada, y a los representantes de los partidos políticos, que como consejero presidente de este instituto y el resto de los consejeros pensamos que las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos son legales y no las calificaría de inmorales, al contrario, creo que son morales, manifestó.

Valdés sumó a su discurso que la citada homologación respondió a una decisión de lógica legal, de acuerdo con la Constitución (mismo sueldo para consejeros y ministros), así como a una política de recuperación salarial del conjunto de los trabajadores y funcionarios del organismo.

En la administración no sólo pública sino también privada es claro que cuando los salarios de los mandos superiores no aumentan, es casi imposible lograr que los salarios del resto de la estructura también se eleven, dijo. Sin embargo, en otra ronda matizó su comentario y aseguró que los sueldos de los trabajadores del IFE, en general, no se verán afectados.

Monreal introdujo el tema en la sesión y sugirió la firma de un acuerdo (más allá de declaraciones y boletines de prensa) para que se defina la ruta en la que pueda concretarse la decisión de los consejeros tomada el miércoles.

Roberto Gil, representante del PAN ante el Consejo General, dijo a los consejeros que la decisión política de renunciar a ese aumento en sus percepciones debe ser robustecida con formas jurídicas.

Hay un dilema –agregó– acerca de la forma en que ustedes construyeron la decisión política de no aceptar la renivelación salarial. Hay un problema jurídico para el regreso de esos recursos que la junta general ejecutiva les ha aprobado, porque la Constitución señala que las percepciones de servidores públicos son irrenunciables.

El manual de percepciones asienta que su salario está integrado por sueldo base, compensación garantizada y percepciones ordinarias y extraordinarias. Es decir –explicó– en sentido constitucional ustedes no podrían renunciar al conjunto de sus percepciones.

Junto con el asunto de los sueldos y a colación de que Valdés aceptó el jueves ser trasladado en un helicóptero del gobierno del estado de México, Monreal Ávila sugirió al consejero presidente que no hiciera “cosas buenas que parezcan malas, porque en política ‘lo que parece, es’”. Es necesario cuidar la independencia del proceso electoral y, en especial, legitimar a las instituciones, añadió.

Del uso del helicóptero, Valdés argumentó que el código electoral permite al IFE pedir el apoyo de autoridades gubernamentales.

Tras el rechazo generalizado ante la pretendida homologación, los consejeros dieron marcha atrás, aunque ayer, en el arranque de una sesión ordinaria y otra extraordinaria que ocuparon más de 10 horas, el IFE emitió un comunicado en el cual afirma que: el manual aprobado no contempló modificación al salario mensual de los consejeros, por lo que seguirán ganando 172 mil 236.18 pesos al mes (sueldo base de 33 mil 853.98 pesos y una ‘compensación garantizada’ de 138 mil 382.20”.

Es decir, que pese a que el manual referido para el ejercicio 2009 –publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación– incluye dos nuevos conceptos de prestaciones exclusivamente para los consejeros, éstas no serán ejercidas ni cubiertas.

Sin embargo, lo que no han aclarado los consejeros es si firmarán algún documento para refrendar sus dichos ante la prensa.