Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación y el instituto examinarán datos sobre zonas de riesgo

Blindaje electoral: dirá el IFE al fisco quién aporta a partidos
Foto
El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión ordinaria de ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 8

El Instituto Federal Electoral (IFE) entregará al área de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los nombres de quienes aporten dinero a los partidos políticos, así como el monto de cada operación.

En el contexto del blindaje electoral, el instituto intercambiará también datos actualizados con la Secretaría de Gobernación acerca de las zonas y situaciones de riesgo para el proceso electoral. Esta secretaría será la puerta y enlace único para solicitar información a otras dependencias federales en materia de seguridad para el proceso electoral en marcha.

El IFE dará a Hacienda datos acerca del origen y destino de los recursos que reciben los partidos, así como del listado de las personas políticamente expuestas en materia electoral, nombres que le darán, a su vez, los partidos políticos, en un ejercicio de fiscalización inédito.

Ambas instituciones (IFE y SHCP) cruzaremos información para verificar la licitud y legalidad de los ingresos y gastos de partidos y candidatos, manifestó ayer Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del IFE, al exponer el informe que presentó el área a su cargo, aprobado por el resto de los integrantes del Consejo General de este organismo.

Plataformas y recriminaciones

Durante la sesión, los integrantes del Consejo General del IFE aprobaron las plataformas de todos los partidos que contenderán el próximo 5 de julio.

Sin embargo, en el contexto de una disputa entre legisladores y dirigentes del PAN y del PRI, quienes en los últimos días se han acusado mutuamente de no tener voluntad política para aprobar las reformas necesarias para atajar al narcotráfico, los representantes de ambos partidos ante el Consejo General del instituto, Roberto Gil y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, se enfrascaron en una serie de recriminaciones.

El priísta advirtió que sería “un gravísimo error volver al pasado de Fox, y lamentó que los “gobiernos de la alternancia no han cumplido sus promesas (…), carecen de experiencia, creatividad y sensibilidad que se tenía antes para gobernar”. Gil manifestó que el PRI no tiene voluntad para colaborar en poner punto final al hampa.

Supuesta promoción personal

Casi 10 horas más tarde del inicio de la sesión ordinaria de ayer, el IFE declaró infundada (por cinco votos en favor y cuatro en contra) una sanción promovida por el PRI contra el presidente municipal de Jalpa, Tabasco, Jesús Selván García, de extracción perredista, por supuesta promoción personal, a través de la difusión de su ficha curricular por Internet.

La discusión en el Consejo General del IFE fue larga porque de haberse aprobado el proyecto de resolución original, el edil habría sido el primer funcionario público sancionado en el actual proceso electoral. Es decir, los argumentos vertidos anoche cerrarían el paso para eventuales infracciones por la difusión, por Internet, de trayectorias de funcionarios públicos.

Cinco consejeros compartieron los argumentos del PRD, de que la currícula se limitaba a difundir información que debiera ser pública, en favor de los ciudadanos. Rafael Hernández, del PRD, leyó en la sesión la ficha curricular de Felipe Calderón y advirtió que si sancionaban a Selván deberían aplicar el mismo criterio cuando denunciara, por el mismo motivo, al jefe del Ejecutivo.

Caso Tv Azteca

En otro tema, los consejeros aprobaron, por unanimidad, posponer –para la próxima sesión ordinaria– la discusión y aprobación del punto de acuerdo relativa a sanciones a Televisión Azteca; el proyecto original proponía reducir de cinco a dos millones de pesos una multa a esa concesionaria por negarse a transmitir, entre el 12 de marzo y 30 de abril de 2008, los espots de partidos políticos.

Por unanimidad, el Consejo General del instituto aprobó la designación de Alfredo Cristalinas Kaulitz, como titular de la Unidad de Fiscalización, y de José Luis Alcudia Goya, como coordinador nacional de Comunicación Social. Desde 2007, Cristalinas se desempeña como administrador de planeación y programación en la administración general de auditoría fiscal federal del Sistema de Administración Tributaria.

En otro tema, este sábado –a la medianoche– vence el plazo para quienes deseen cambiar o reponer su credencial de elector acudan a los módulos correspondientes, a fin de obtener su nuevo documento el 31 de marzo próximo.