Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez no participan mañana los partidos abertzales; fallo judicial anuló sus listas

Antidemocráticos, los comicios, acusa ETA; finaliza la campaña electoral en el País Vasco
Foto
Juan José Ibarretxe, lehendakari y candidato del Partido Nacionalista Vasco, saluda a partidarios en BilbaoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 25

Madrid, 27 de febrero. La campaña electoral para los comicios del domingo en el País Vasco terminó hoy, en lo que será el primer proceso electoral en 30 años al que no concurrirá ninguna formación abertzale, después que el Tribunal Supremo español anuló las listas de Askatasuna y D3M, por considerarlas nuevas versiones de la coalición Batasuna, ilegalizada por supuestos vínculos con la organización armada vasca ETA.

Desde Bilbao, el candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV moderado) y lehendekari, Juan José Ibarretxe –en el poder–, pidió al electorado no quedarse en casa y sostuvo que su formación lo ha dado todo por el País Vasco.

Patxi López, del Partido Socialista de Euskadi (PSE), durante el día hizo un llamado para desplazar a los nacionalistas del poder: “Ha llegado la hora del cambio. Sólo quedan dos días para abrir los ojos y decir ‘lo logramos’”.

El candidato del derechista Partido Popular (PP), Antonio Basagoiti, se mostró convencido de que su formación será crucial en el nuevo gobierno vasco.

Según sondeo de intención de voto más reciente de Sigma Dos, publicada esta semana, el PNV lograría entre 27 y 29 escaños, con 36.2 por ciento de los votos.

El PSE obtendría entre 22 y 25 escaños, con 28.4 por ciento de los sufragios, y estima que el PP ganaría entre 12 y 14 escaños. Se prevé una elevada abstención.

Pese a la prohibición y las detenciones de personas con propaganda de las candidaturas proscritas, los carteles de D3M eran hoy visibles en varias localidades vascas, como Mondragón, donde hace un año ETA asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco dos días antes de las elecciones.

A su vez, ETA reapareció en las últimas horas de la campaña y en un comunicado remitido al diario Gara, arremetió contra el Parlamento vasco que saldrá de las urnas el próximo domingo, resultante de un fraude político.

En su comunicado, ETA calificó a las elecciones del primero de marzo de antidemocráticas.

Denunció “el apartheid político” que vive el País Vasco, en alusión a la decisión de la justicia de anular la participación de los partidos afines a la organización armada, el cual persigue que la oportunidad de cambio que vive nuestro país no se realice en la dirección de la independencia, e invitó a denunciar en las urnas esta situación antidemocrática y reinvidicar la autodeterminación.

Además, la izquierda independentista vasca llamó a sus simpatizantes a votar el domingo con las papeletas de las candidaturas anuladas por la justicia.