Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentan contra jefe policiaco de Culiacán; fallece un escolta y otro resulta herido

Mueren cuatro agentes al ser atacados con granadas y rifles en Zihuatanejo

Fueron agredidos cuando viajaban en una patrulla rumbo a la comunidad de San Miguelito

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 11

Un comando atacó con granadas y rifles AK-47 y AR-15 una patrulla de la Policía Preventiva Municipal de Zihuatanejo, Guerrero; la unidad explotó y quedó calcinada, al igual que los cuatro agentes que se trasladaban en el vehículo a la comunidad de San Miguelito.

Aproximadamente a las 17:30 horas de ayer, un grupo de sicarios emboscó y abrió fuego contra la patrulla número 53, disparando casi 200 ráfagas. Varias balas impactaron sobre el tanque de gasolina de la unidad, lo que provocó que estallara.

Durante el ataque fallecieron el oficial Mateo Gutiérrez; los policías terceros Adrián Martínez y Gregorio Villafuerte, así como el agente primero Virginio Agustiniano.

Media hora más tarde, cuatro sujetos balearon el módulo de seguridad ubicado a la entrada de Zihuatanejo, a unos 15 kilómetros de distancia del primer ataque. Sólo se reportaron daños al inmueble.

Posteriormente, en la comunidad Santa Rosa de Lima, municipio de Ajuchitlán del Progreso, tres personas fueron ejecutadas por sujetos que se desplazaban en camionetas de lujo. Los occisos fueron identificados como José y Vicente Mendoza Chamú, así como Efrén Mendoza Santana.

Atentado contra jefe policiaco de Culiacán

Un grupo armado atacó a balazos a Genaro Duarte Sánchez, subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, quien resultó ileso; su escolta falleció y otro agente resultó herido.

Aproximadamente a las 7:30 de la mañana de ayer, sicarios a bordo de dos vehículos dispararon en 133 ocasiones con fusiles AK-47 y AR-15 contra la vivienda del jefe policiaco, ubicada en la colonia Buenos Aires, así como al personal de seguridad que lo esperaba afuera.

Durante la agresión falleció el agente Jorge Alberto Gutiérrez Cossío; su compañero Jesús Arias Inzunza resultó herido y fue trasladado a un hospital.

El tiempo que duró la agresión Duarte Sánchez permaneció dentro de su domicilio, por lo cual resultó ileso.

También en Culiacán, en las inmediaciones de la comunidad El Paraíso, fue localizado el cuerpo del joven Francisco Javier Arellanes, con varios impactos de bala.

Renuncia jefe policiaco de Aguascalientes

El subdirector de la Policía Municipal de Rincón de Romos, Aguascalientes, José Manuel Sánchez, renunció al cargo después de que el viernes anterior fue ejecutado el ex jefe policiaco Saúl Castillo, sobre cuyo cuerpo los agresores dejaron un mensaje donde amenazaron al hoy dimitente, informó el alcalde Ubaldo Treviño.

Por otra parte, en dos céntricos cruceros de la capital de Chihuahua desconocidos colocaron durante la mañana de ayer mantas en las que exigen la renuncia de la procuradora general de Justicia estatal, Patricia González, a quien responsabilizan del clima de violencia que vive la entidad. En tanto, en Ciudad Delicias, el policía ministerial Chéster Baydón Arroyo fue asesinado de dos balazos en la cabeza. Otras dos personas fueron ultimadas en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua.

En Manzanillo, Colima, se encontró el cadáver de un hombre decapitado y sin manos, y en Guanajuato fueron levantados el comandante de la Policía Municipal de Cuerámaro, Cruz Andrade; el ex policía de Salamanca Horacio Ruiz, y otro sujeto. En Irapuato fue secuestrado el empresario Arturo Vázquez.

Misael Habana, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Verónica González y Carlos García