Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores del PRI rechazan dar tanta discrecionalidad al MPF

Vituperios de Germán Martínez frenan ley de extinción de dominio
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 10

Las declaraciones que ha vertido el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, contra el PRI, los gobiernos y los legisladores priístas, tuvieron ayer una primera consecuencia en la reunión de comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, donde se discutía la ley de extinción de dominio.

Los legisladores priístas manifestaron: Hay que irnos con mucho cuidado en esta ley de excepción, porque nos preocupa el amplio margen de discrecionalidad que se da al Ministerio Público Federal, y puede ser utilizada para chantajes, presiones y corrupción. Esto, sin duda, si no se tiene cuidado, provocará muchos atropellos contra muchísimos inocentes.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, entrevistado al empezar la reunión de comisiones unidas, señaló: “Hemos avanzado mucho, yo creo que en su mayoría ya trae consenso para sacarla, todavía habrá algunas observaciones, propuestas de modificación; juzgo difícil que hoy mismo la aprobemos por las situaciones que se han presentado –las declaraciones de Martínez Cázares contra el ¨PRI–, pero los consensos están dados.”

Sin embargo, en la reunión de comisiones unidas de ayer, que duró casi cuatro horas, durante las dos primeras apenas se discutió el artículo quinto, y en este punto, priístas, perredistas y los propios panistas manifestaron su desacuerdo con el dictamen.

También González Alcocer se manifestó en contra del quinto párrafo de dicho artículo y señaló que apoyaba las propuestas de priístas y perredistas que pedían modificarlo.

Al final, de nuevo en entrevista y después de cuatro horas de trabajos, González Alcocer espetó: Yo no me permitiría decirle al presidente del partido (Germán Martínez) qué diga o qué no diga; simplemente (quiero) decirle que (sus declaraciones) ya estorbaron la negociación. Es su responsabilidad; está actuando como partido político y ya perjudicó la negociación que teníamos aquí.

A su vez, los senadores priístas Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell, presidentes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, respectivamente, manifestaron que el hecho de que el dirigente panista utilizara políticamente ese tema en el ambiente electoral, provocó molestia y enojo.

Murillo Karam sostuvo: Lo que produjo mi enojo fue que Germán Martínez abriera el tema del narcotráfico, en el que debe haber unidad nacional, y él lo usó políticamente para la elección. Joaquín Coldwell resaltó: La dirigencia del PAN está partidizando el tema; antepone los intereses electorales a los del Estado y con ello disminuye las posibilidades de hacer un frente común.

Al concluir la reunión de comisiones, el panista González Alcocer reconoció: Volvemos a partir de cero; los priístas y los perredistas trajeron nuevas propuestas y con ello no podemos avanzar. Será hasta el próximo miércoles cuando presentemos un nuevo dictamen, pero ahora no hay fechas para que se apruebe ni en comisiones ni ante el pleno.

Por su parte, los senadores priístas manifestaron que se trata de un tema tan delicado que no tenemos prisa, que no nos obliga a atender cualquier llamado a la velocidad en detrimento de la eficiencia; no podemos aprobar rápido algo que puede afectar a muchísimos ciudadanos, porque es una ley de excepción que coarta garantías individuales y por ello debe dejarse de manera clara la responsabilidad del procurador general de la República.