Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama anunciará mañana el calendario de retiro de Irak: Biden

Uzbekistán y Turkmenistán permitirán el paso de provisiones para tropas invasoras en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 29

Tashkent, 25 de febrero. Las ex repúblicas soviéticas de Uzbekistán y Turkmenistán permitirán el tránsito por sus territorios de tropas estadunidenses con provisiones para la ocupación de la vecina Afganistán, después que Rusia hizo lo propio, informó el presidente uzbeko, Islam Karimov.

Uzbekistán aceptó autorizar el transporte de material no militar, subrayo, no militar, a través del territorio uzbeko hacia Afganistán, según la ley uzbeka en vigor, declaró Karimov a la prensa.

En las última semanas Estados Unidos indagó sobre nuevas rutas de tránsito para enviar su material a las tropas de la coalición desplegadas en Afganistán, luego de que Kirguistán anunció, recientemente, el cierre de una base estadunidense en su territorio para antes de agosto, clave para el envío de material logístico.

Antes de Uzbekistán y de Tukmenistán, Rusia, Kazajastán y Tayikistán se mostraron dispuestos a cooperar con Estados Unidos en la lucha contra los combatientes talibanes en Afganistán, donde hoy perdieron la vida al menos 28 rebeldes y dos soldados afganos en combates en el sur del país.

La noche del martes estallaron combates en la provincia sureña de Helmand, donde fallecieron 18 rebeldes cuando hombres armados atacaron a soldados afganos que escoltaban a policías encargados de la lucha contra el ilegal cultivo de amapola.

En ese misma provincia, tres soldados británicos fallecieron a causa de las heridas sufridas por una explosión obra de insurgentes mientras participaban en una operación de escolta en el distrito de Gereshk, anunció el Ministerio de Defensa de Londres.

En la provincia vecina de Oruzgán también hubo enfrentamientos que se saldaron con la muerte de diez rebeldes, mientras que dos civiles murieron en Kandahar al estallar una bomba al paso de un convoy militar afgano.

Por otra parte, el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, señaló que el presidente Barack Obama anunciará, posiblemente el viernes, el calendario de retirada de sus tropas en Irak, en cumplimiento de su promesa de campaña de repatriar a la mayoría de los soldados y poner fin a la invasión, a punto de iniciar su séptimo año.