Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán mantiene en actividad 6 mil centrifugadoras de enriquecimiento de uranio

Comenzó Irán pruebas en su primera central nuclear, construida con ayuda rusa

La colaboración de Moscú incluye la formación de personal y el suministro de combustible

Foto
Un guardia vigila la nueva central nuclear iraní ubicada en Bushehr, donde ayer se permitió la visita de periodistas, a quienes se informó del inicio de las pruebas una vez concluida la etapa de construcciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 29

Teherán, 25 de febrero. Irán comenzó hoy a probar su primera central nuclear en Bushehr, construida con la cooperación de Rusia, pero su puesta en marcha demorará varios meses, se informó durante los trabajos de inspección realizados en la planta por el máximo responsable de la energía nuclear rusa, Seguei Kiriyenko, y su par iraní Gholam-Reza Aghazadeh.

La etapa de construcción de la central nuclear acabó, declaró a la prensa Kiriyenko en la ciudad portuaria iraní de Bushehr. Ahí, en presencia de funcionarios nacionales y extranjeros, se observó que la instalación está habilitada con un reactor capaz de generar mil megawatts, donde se efectuó la prueba inicial y fueron supervisados los controles hechos a varios equipos.

La prueba consistió en un simulacro que incluyó la inyección de combustible virtual, en lugar de nuclear, fabricado de plomo y diseñado para imitar el uranio enriquecido con que operará el reactor. Al respecto, Aghazadeh indicó que las pruebas durarán entre cuatro y siete meses, y si todo marcha bien la puesta en servicio de la central se hará antes.

Irán mantiene en actividad seis mil centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y prevé aumentar esa cifra a 50 mil en los próximos cinco años, dijo el funcionario iraní del ramo. Nuestro plan para instalar y dejar en marcha las centrífugas no está basado en condiciones políticas. Tenemos un plan y continuaremos con él, agregó.

La construcción de la central se ha visto retrasada en varias ocasiones, en un contexto de tensiones en torno al programa nuclear iraní, al que se oponen Estados Unidos y sus aliados europeos ante el temor de que sirva para un proyecto militar. Incluso, Irán está sometida a cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, tres de ellas con sanciones ante su negativa a suspender el proceso de enriquecimiento de uranio.

La central de Bushehr comenzó a ser construida en 1975 por la antigua República Federal Alemana, pero Bonn abandonó el proyecto que estaba a cargo de la empresa Siemens luego del triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Aunque se cree que la decisión fue tomada por presiones de Washington tras la toma de la embajada estadunidense en Teherán y de las sanciones impuestas por la Casa Blanca a la naciente revolución, que limitó su acceso a modernas tecnologías.

Rusia retomó la construcción de la central en 1995 mediante un contrato de mil millones de dólares, que incluye la formación de personal y el suministro de combustible. Los rusos han entregado a la fecha 87 toneladas de combustible nuclear, el necesario para echar a andar el proyecto y que debe ser remplazado gradualmente en un tercio cada año.

Además, el combustible debe ser devuelto a Rusia después de su utilización bajo la vigilancia de la Agencia Internacional de Energía Atómica.