El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desmentido de la embajada española

E

n relación con el contenido del artículo escrito por Marcos Roitman La directriz de España y su gobierno: expulsad inmigrantes, publicado en el diario La Jornada (21/02/09), esta embajada quisiera realizar las siguientes aclaraciones con el ánimo de evitar la manipulación en un tema tan sensible como éste:

1) El señor Roitman afirma arbitrariamente: España se configura como un Estado donde la xenofobia y el racismo forman parte de la idiosincrasia del país. Al respecto, cabe señalar que el gobierno español favorece la inmigración ordenada y su integración en la sociedad española. En la pasada legislatura dedicó más de mil millones de euros a promover la integración, y este año se destinarán 200 millones de euros para favorecer la acogida, educación e integración de inmigrantes.

2) Contrariamente a lo afirmado sobre que los detenidos no tienen posibilidades de protestar ni de expresar el trato indigno al que son sometidos, la ley contempla que los extranjeros rechazados en frontera reciben una comunicación explicándoles los motivos, con la cual se inicia el expediente administrativo correspondiente. En dicho proceso están asistidos por un abogado, pudiendo hacer las alegaciones oportunas; siendo informados de que contra la resolución pueden interponer los recursos pertinentes, tanto en cuanto al trato recibido como a los motivos de su expulsión.

4) El señor Roitman asegura: se está sometido al arbitrio policial. Lo cierto es que el personal de fronteras no actúa con criterios propios o procedimientos de selección, sino cumpliendo estrictamente los requisitos legales establecidos en la legislación española y comunitaria.

5) Respecto a las afirmaciones de que se niega la llamada telefónica a sus consulados y se les traslada a centros de confinamiento, verdaderos campos de concentración habilitados en el aeropuerto, tenemos que aclarar que los ciudadanos extranjeros son conducidos a una sala de retornados, ubicada en la zona de tránsito, que cuenta con la infraestructura necesaria para una estancia corta: asientos, zona de aseos, camas, teléfono público para hacer llamadas al exterior que se requiera y tres comidas al día.

Embajada de España. Pedro Martínez Avial, ministro consejero

Del norte de Francia, sobre agresiones a las comunidades zapatistas

Hace algunos meses, la caravana nacional e internacional de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas constató la recuperación de tierras por parte de comunidades zapatistas, que ha hecho posible la construcción de autonomía política, con formas de gobierno propio.

También se constataron amenazas, hostigamiento y provocaciones para frenar y poner fin al proceso autónomo. La militarización y la reactivación de grupos paramilitares son los principales instrumentos del gobierno para lograrlo.

Juan Sabines, gobernador de Chiapas, está al tanto, y a pesar de declarar sus buenas intenciones, éstas no son aplicadas sino que hacen oficio de cobertura, un rostro amable que pretende ocultar la realidad de la militarización. No se puede negar la presencia de paramilitares en Chiapas, que no pueden actuar en total impunidad como en épocas anteriores, si no es bajo el encubrimiento y la protección de un gobierno cómplice.

Exigimos a los gobiernos de Jaime Sabines y de Felipe Calderón Hinojosa desmantelar los grupos paramilitares; desmilitarizar la zona; alto al hostigamiento y las agresiones a los zapatistas y fin de la impunidad para los responsables; respeto al proceso de autonomía de las comunidades indígenas; liberación de presos políticos en Chiapas y México.

Asociación France Amérique Latine Nord pas de Calais, Asociación Colores Latinoamericanos Lille, Cordillera, Confédération Paysanne 59-62, Attac Valenciennes, Attac Roubaix-Tourcoing, UL CNT de Lille, Sudeduc 59-62, BLNK, Le GDALE-Groupe d’Arnachistes de Lille et Environs, La Belle Equipe, Asociación Amate, Les Comités NPA de Lille

Sobre la reforma electoral

Qué oportuna la reseña que hace Laura Poy en La Jornada sobre el foro Elecciones intermedias 2009 que organizaron la UNAM y la Fundación Preciado, pues lo que se dijo allí es la confirmación de que la reforma electoral ha significado un retroceso de la democracia en nuestro país.

Y cómo no señalarlo, si además de limitar la libertad de expresión esa reforma ha provocado un dispendio de los recursos públicos que el IFE destinó a los partidos y, como si fuera poco, los consejeros electorales, en el colmo del oportunismo, decidieron el pasado martes aumentarse su sueldo en más de 60 por ciento. Esto, además de ofensivo, es otra manera de institucionalizar la inequidad, como la definió Federico Berrueto en ese foro. Ahora sí que los ciudadanos son cada vez más pobres y los partidos y el IFE cada vez más ricos.

¿No que se iban a abaratar las elecciones? Por supuesto que no, fue un vil engaño de los que aprobaron esa reforma, que sólo ha dado resultados nefastos para los ciudadanos.

Gracias por atender mi comentario.

Julia Pineda Mena

Precisiones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Me refiero a la nota publicada el 24 de febrero en la cual se afirma que El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que el siguiente corte, por los trabajos de reparación del Sistema Cutza-mala, será los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, lo cual es inexacto, ya que la fecha que finalmente fue acordada para el segundo corte del Sistema Cutzamala, junto con la Conagua y las autoridades del estado de México, es en el periodo del 14 al 16 de marzo próximos.

No omito comentarle que la fecha que menciona la reportera Laura Gómez Flores fue la que originalmente se habíapropuesto, pero que desde hace más de dos semanas fue modificada para, precisamente, aprovechar el fin de semana largo que se da en el periodo del 14 al 16, con lo que las molestias a la población disminuyen por una baja en la demanda que se presenta.

Atentamente.

Ramón Aguirre Díaz

Comentan reacción de la Secretaría del Trabajo

Como especialistas en el campo del trabajo, expresamos nuestra preocupación por la reacción de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contra los artículos del 14 de febrero de Miguel Concha y Arturo Alcalde. Las respuestas de dicha dependencia son ataques infundados a los articulistas; dan prueba del deseo de frenar la pluralidad de opiniones sobre la reforma laboral; no son el mejor camino para resolver las diferencias ni para lograr una solución equilibrada, legítima y perdurable.

Cuando se trata de cambiar las reglas del juego que distribuyen el poder entre trabajadores, empleadores y autoridades, existen puntos de vista encontrados respecto a qué se debe cambiar y en qué dirección. La distinción entre una democracia y un régimen autoritario es la manera en que se procesan estas diferencias.

La iniciativa Lozano es la visión que la STPS y sus aliados tienen de los problemas laborales nacionales, pero no atiende las necesidades de diversos sectores de la sociedad que se han expresado durante las dos últimas décadas. La opinión pública sabe quién defiende a los trabajadores y sindicatos verdaderos y quién protege a los dirigentes corruptos que cobran para no ejercer la representación; qué abogados los promueven; qué autoridades los apoyan y persiguen la corrupción discrecionalmente cuando sienten traicionados los compromisos de esos líderes con empresarios poderosos.

Cada vez es más evidente el interés de los empleadores por eludir una auténtica representación y, con el pretexto de que los sindicatos que contribuyeron a pervertir son un estorbo, volver al porfiriato y rescribir la historia.

¿Asumirá la STPS el reto de entrar al siglo XXI, democratizar el mundo del trabajo y devolver a los trabajadores sus derechos laborales?

Alfonso Bouzas O., Graciela Bensusan, Carlos de Buen U., Martha Moheno, Guadalupe Zamora D., Arturo Fernández A., Rosa Albina Garavito, Luis Bueno R., Aleyda Hernández C., María Teresa Guerra O., Fernando Herrera, Marco Leyva, Enrique Larios, Miriam Lizbeth Muñoz M., Manuel Fuentes M., Néstor de Buen L., Enrique de la Garza T., María del Carmen Macías V., Manuel Reyna M., Jorge Viveros y Lauro Sol O.

Autoridades escolares incumplieron acuerdos, afirman

Denunciamos a las autoridades del Insstituto Politécnico Nacional (IPN) por el incumplimiento de acuerdos laborales con su personal académico. Acuerdos: salariales, de prestaciones y de mejoras del personal académico (horas de recuperación), que se han exigido nuevamente por escrito el 12 de febrero al doctor José Enrique Villa Rivera, director general del instituto.

El IPN, por medio del secretario general, doctor Efrén Parada Arias, nos da una contestación fuera de contexto, donde nos ignora como representantes sindicales del instituto y evita dar respuesta y solución a nuestras demandas.

Por ello invitamos a la comunidad politécnica a participar en las diversas acciones que realizaremos a partir del viernes 27 de febrero para lograr el cumplimiento de los acuerdos mencionados, en beneficio de los profesores del instituto.

Rosario Trejo G., UPIICSA; Federico Carranza A., ESIT; Miguel Gutiérrez G., ESE; José Luis Guadarrama G., ESIME Azcapotzalco; Eladio Santiago M., CECyT 10; Francisco Ortiz I., Departamento de Egresados y Servicio Social; Julio Betancourt, EST; Eduardo Rodríguez G., ESIQIE; Alejandro López, ESIME Culhuacán, y Anastasio Valdivia T., sección X del SNTE

Invitaciones

Sobre elecciones en el País Vasco

Este domingo primero de marzo el País Vasco vuelve a vivir un proceso electoral marcado por la represión de cualquier expresión legal de defensa de su derecho a elegir su futuro en libertad. Como ocurrió ya con más de 600 agrupaciones políticas, sociales y culturales, locales y nacionales, ahora se impide a las formaciones D3M (Demokrazia Hiru Milloi) y Askatasuna presentarse a las elecciones, dejando así sin voz en las instituciones a un sector mayoritario de la izquierda anticapitalista e independentista vasca.

Ante estos hechos que consideramos de la mayor gravedad, hacemos un llamado a la acción solidaria que se llevará a cabo el 26 de febrero a las 15 horas frente a la embajada española, ubicada en Galileo No. 114, esquina Horacio, colonia Polanco, para denunciar esta situación antidemocrática en que se llevarán a cabo las próximas elecciones.

Amigos de Euskal Herria / Euskal Herriaren Lagunak Cap México, Diáspora Vasca Xavier Mina.

La crisis capitalista

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la primera mesa del ciclo La crisis capitalista mundial actual, que tendrá lugar este jueves 26, con el tema: Orígenes, causas, desarrollo y consecuencias, ¿qué hacer? Participan: Víctor Flores Olea, Arturo Guillén Romo y Pablo Yanes. Modera: Julio Boltvinik. La cita es a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán. La entrada es libre. Información: 5554-8278 y 5659-0894.

Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

Participación popular en la Independencia

El Círculo de Estudios Coapa presenta, dentro del ciclo Historia de México, Participación popular durante la guerra de Independencia, con el maestro Leandro Montaño, historiador egresado de la ENAH. Jueves 26 de febrero a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

[email protected].

Transmitido en vivo por www.radioamlo.org.

Todos los jueves temas diferentes.

Escuela ciudadana

La brigada Tepozán de los Pedregales y el colectivo SILOE los invita a participar en la Escuela Ciudadana con el tema Origen y crisis del neoliberalismo en México, alternativas, con el objetivo de promover el fortalecimiento de una ciudadanía informada, consciente y participativa. La cita es el viernes 27 de febrero a las 19 horas, en la iglesia de la Resurrección, que se encuentra en avenida Aztecas esquina Rey Ixtlixóchitl, en la colonia Ajusco, Coyoacán.

Responsable: Carlos Muñoz Márquez.

Exposición fotográfica

Cuba es salud, fotografías de Mario Ficachi, por el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Jueves 26 a las 19:30 horas. Alianza Francesa de la colonia Del Valle, Patricio Sanz y Ángel Urraza. Habrá vino de honor y bocadillos.