Economía
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora Pemex restitución de reservas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 24

En 2008 la tasa de restitución de reservas petroleras del país mejoró con la incorporación de unos mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, casi 35 por ciento más que el año anterior, adelantó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, quien precisó que sólo falta certificar los nuevos descubrimientos para darlos a conocer.

Luego de participar en el Primer Simposio de Ingeniería de Proyectos, organizado por la Universidad Iberoamericana, el funcionario afirmó que 2008 fue un buen año por la importante mejoría en la restitución de reservas petroleras. El nivel de restitución de reservas creció entre 30 y 35 por ciento superior a los mil 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente incorporadas el año anterior”.

Pemex considera como reservas 1P (probadas) aquellas que se encuentran en yacimientos productivos; como 2P (probables), a la suma de las 1P, más aquellas comercialmente explotables y las 3P (posibles), a la suma de las dos anteriores, más las de aquellos yacimientos de los cuales se tiene noción, por ejemplo, las que se encuentran en aguas profundas del Golfo de México.

Refinería y consejeros

Con base en esa categorización, al cierre de 2007 se reportaron 44 mil 483 millones de barriles como reservas 3P y sólo 14 mil 700 millones de barriles correspondieron a las 1P, es decir, probadas.

Sobre las nuevas reservas descubiertas en 2008, Reyes Heroles precisó que previsiblemente el próximo lunes se darán a conocer, o una vez que concluya el proceso de certificación que realizan empresas internacionales especializadas. Este proceso es una exigencia de la autoridad reguladora del mercado de valores en Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para quienes se financian en el sistema bursátil de ese país.

En otro orden, Reyes Heroles también informó que ya quedó concluido el proyecto de la nueva refinería que construirá la paraestatal y dijo que será dado a conocer en los próximos días. Pemex, comentó, ya cuenta con un fondo de 12 mil millones de pesos para arrancar la construcción de la nueva planta procesadora.

Por otro lado avaló a los cuatro especialistas propuestos por el presidente para integrarse al consejo de administración de la petrolera: estamos listos para comenzar a trabajar con ellos y ansiosos, en cuanto el Senado los ratifique.

Dijo que tanto Rogelio Gasca Neri, como Fluvio Ruiz, Héctor Moreira y Fortunato Álvarez tienen experiencia previa en el sector energético y de hidrocarburos, lo que genera altas expectativas sobre sus contribuciones a la paraestatal.